Reduciendo la potencia a la HW-100S

Autor: Autor: Manuel Ferrán “Mjfa”


 

  Desde que adquirí mi HW100S a finales del año pasado uno de mis objetivos era bajarle la potencia para obtener el desempeño máximo del que es capaz esta carabina. Gracias a un post en un foro canadiense, que explica el despiece de este PCP, el procedimiento para ajustar la potencia no puede ser más sencillo. De hecho, al compararlo con mis otros PCP encuentro que su diseño modular permite, con gran facilidad, alterar la potencia de la carabina en una forma balanceada, manteniendo una excelente consistencia en la velocidad entre disparos a lo largo de la autonomía total para la potencia ajustada. Los pasos que seguí para bajar la potencia a mi HW100S fueron los siguientes.

 

Despiece y ajuste de potencia

  Medí y tomé nota de la distancia a que se encontraba, desde la parte posterior de la acción, la anilla posterior de la montura del visor para facilitar el remplazarlo a su posición original. Luego removí el visor junto con la montura.Separé la culata de la acción, removiendo los dos tornillos que se encuentran bajo el guardamanos. Con una llave allen acodada solté los dos tornillos grandes que unen los módulos C y D de la acción, localizados cerca de la parte inferior de la misma (en la siguiente foto se pueden apreciar al centro superior), y separe las dos unidades.

Con una llave allen giré una vuelta, en contra de las manecillas del reloj, el ajuste de la presión del regulador C3.Usando una llave allen muy pequeña (no recuerdo el tamaño), removí los dos tornillos que fijan la tapa trasera en el módulo D de la acción.

 

Tras mover la palanca de carga hasta su posición extrema posterior, golpeé contra la palma de mi mano la parte posterior del módulo D hasta exponer parcialmente la unidad del martillo D2 y removí el tornillo prisionero con una llave allen más pequeña aún. Con otra llave allen giré dos vueltas y media, en contra de las manecillas del reloj, el ajuste de tensión del muelle del martillo y fijé el prisionero.

Armé todo nuevamente, invirtiendo los pasos del despiece, y a probar el resultado. El procedimiento de despiece parcial, ajuste y armar todo de nuevo me tomó menos de 15 minutos, tomándolo con mucha calma y cuidado ya que es la primera vez que desarmo esta carabina.

Nota: todas las fotos del despiece pertenecen al post en el foro canadiense http://www.airgunforum.ca/forums/viewtopic.php?f=1&t=266

 

Pruebas

  Luego proseguí a realizar pruebas de cronógrafo y precisión con distintos balines. Para ello disparé la HW100S desde mi mesa bench-rest, utilizando la torreta y el cojín trasero. Coloqué el cazabalines a 30 metros y el Chrony Beta, con sistema de luces, a 1'22 metros frente a la boca del cañón. Para cada serie de diez disparo apunté y disparé a una diana distinta por cada una.

 

JSB EXACT HEAVY 4'52mm (10'3 grains)

 

JSB EXACT 4'52mm (8'3 grains)

 

CROSMAN PREMIER HEAVY 4'5mm (10'6 grains)

 

El cronografiado de estos balines lo hice utilizando menos de media carga completa de aire para cada treinta disparos, por lo que con esta disminución en potencia tengo una ganancia en autonomía mayor de un 50%.

Además de las pruebas de cronografo también probé estos y otros balines para comparar la precisión que producían a 30 metros. Los balines que probé incluyen JSB Exact 4'51, JSB Exact 4'52, JSB Exact Heavy 4'52, Crosman Premier Heavy 4'5, Crosman Copperhead Pointed 4'5, Eun Jin 4'5 y Beeman FTS (H&N FTT) 4'51. En los primeros diez disparos descarté a los JSB Exact 4'51, Crosman Copperhead Pointed y Eun Jin por la gran dispersión de los grupos.

Los mejores que resultaron en precisión son los JSB Exact 4'52, JSB Exact Heavy 4'52 y Beeman FTS 4'51.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target