Alinear el cañón de los Gunpower

Autor: Josep Ribas “Quintá”


 

  Aquellos que gustamos de andar probando accesorios y reglajes nos encontramos con que al desmontar un Gunpower (y supongo que sus hermanas) resulta un poco tedioso alinear carcasa, arandelas sustentadoras y el huequito del cañón.

Tornillos Gunpower

  En la foto podemos ver las piezas número 3 y 4 que son unos espárragos allen cortos que se roscan en la carcasa y sólo oprimen las arandelas 5 y 6. Pero los espárragos que van en los orificios 1 y 2 se roscan en la carcasa, a continuación en las arandelas 5 y 6, y finalmente se apoyan en los correspondientes hoyos que tiene al efecto el cañón. Los tornillos de origen son largos (número 7) y yo propongo sustituirlos por dos cortos (8 y 9) de modo que el más chico, el número 8, apoye permanentemente en el hoyo del cañón y el otro algo más largo, el 9, mantenga todo en su sitio al roscar carcasa y un poco de las arandelas (5 y 6). Así configurado, para extraer el cañón sacamos sólo los tornillos número 9, además de aflojar los números 3 y 4, y tiramos. Saldrá el cañón enterito, con las arandelas fijas en su sitio, y a continuación las arandelas-suplemento, el muelle, el martillo y si queremos el cierre-cerrojo o como lo llamemos.

  El problema que nos encontramos en este país es que estos espárragos son de paso UNF 3/16x32 y no se localizan fácilmente. Ante esta dificultad para conseguirlos, opto por reconvertir mediante roscado con el cojinete adecuado unos espárragos de métrica 5. Estos miden 5mm de diámetro exterior y tienen un paso de 0'8 mientras que los "americanos" miden 4'77mm y tienen un paso de 32 hilos por pulgada, algo así como 0'79, luego quedan casi perfectos. Sólo hay un inconveniente: para desmontar tienes que andar con llaves de medidas imperiales y métricas (el espárrago original es de llave 3/32 mientras que el hecho por mí es de llave 2'5mm). Pero si vamos a trastear a menudo creo que es interesante.

  En cuanto a longitudes, teniendo en cuenta que el espárrago original mide 1/2 pulgada (12'7mm) puse el exterior (número 9) de 8 milímetros y el interior (número 8) de más o menos 4'7mm. No sé el escalonado que existe, pero sería conveniente que el interior fuera lo más corto posible y el otro que mida lo restante para no sobrepasar mucho la media pulgada (algo de más sería tolerable, pues queda dentro del carril de montaje inferior y no creo que estorbara).

  En la punta del cañón que soporta el moderador la rosca está normalizada pero tampoco es corriente por aquí; es de 1/2 pulgada pero mucho más fina que la UNF que tiene 20 hilos. Se trata de la rosca norma UNEF ANSI B1.1 americana y existen machos de roscar y cojinetes de varias marcas; figuran en un catálogo de la firma DC Swiss y es posible que también en el de Titex Plux.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target