Ajuste de la válvula de la Steyr LG-110 FT

Autor: José Diego Rodríguez “Epsilon”


 

  Bastantes tiradores poseedores del modelo LG110-FT de Steyr han experimentado la anomalía de ver como la potencia de la misma se incrementa paulatinamente a medida que hacen uso de ella y sin haber manipulado nada en la misma, salvo un uso normal de la carabina. Esta anomalía no se produce en todos los casos, ni tampoco en el mismo espacio de tiempo de utilización, y produce una alteración discrecional de la potencia de salida con una importante falta de regularidad. Este funcionamiento anómalo no es producto del muelle del percutor.

  Más explicación del problema…

 

Desmontaje de la carabina

  Vamos primeramente a desmontar la empuñadura (pieza 159) de la carabina. Para ello quitamos el tornillo cilíndrico (pieza 112) de la parte inferior. Retiramos el pasador (pieza 135) y el vástago (pieza 118) y quitamos el tornillo que sujeta la culata (pieza 163).

Desmontar Steyr   Desmontar Steyr   Desmontar Steyr

Si la culata no sale, aflojamos el tornillo de un lateral (es uno de los tornillos que regulan el ángulo de la culata).

Desmontar Steyr

A continuación, con el destornillador allen, quitaremos el tornillo (pieza 116) que sujeta el guardamontes (pieza 166) para poder retirarlo (es el que está al lado del que regula el peso del disparador).

Desmontar Steyr   Desmontar Steyr

Con ayuda de una llave allen del número 3, retiramos los dos tornillos (pieza 173) que sujetan el conjunto del disparador (pieza 2.1) al armazón o cuerpo de la carabina (pieza 1) y seguidamente quitamos la arandela de obturación (pieza 55) que lleva la junta tórica de color verde, bajo el espacio de carga.

Desmontar Steyr   Desmontar Steyr

Con el destornillador de punta allen empujamos el pasador cilíndrico (pieza 155) que sujeta la tapa de cierre (pieza 117) y retiramos todo el armazón del disparador (pieza 5) y el conjunto de la válvula reductora de presión que va unida a él (pieza 8.1).

Desmontar Steyr  

Ya tenemos la válvula reductora de presión (VRP) a la vista.

 

Desmontaje del tornillo regulador de la válvula reductora de presión

  Con un destornillador de punta de llave de tuerca (forma de U), o con unos alicates de esos que tienen dos puntas finas curvadas, retiramos el capuchón de la VRP. Es la tuerca (pieza 88) que hace que salga el aire de la botella y entre en el regulador.

Desmontar Steyr

Nos encontraremos con una malla metálica de color amarillento (pieza 95) que hace de filtro. Retiramos el filtro con un alfiler y ya nos queda a la vista el tornillo de ajuste de la VRP (pieza 86) responsable de nuestro problema de subida de potencia.

Válvula Steyr   Válvula Steyr

Procederemos a apretar el tornillo hasta hacer tope suavemente y luego aflojaremos un poco. Colocamos nuevamente la tuerca (pieza 88) que va encima de la malla (no ponemos la malla). Apretamos un poco, sin que entre del todo, y enroscando el depósito comprobamos que entre aire en la válvula; si no es así aflojamos un poco el tornillo de la VRP (el cromado de cabeza plana). Así sucesivamente hasta encontrar el punto mínimo en el que el aire entra en la VRP.

 

Ajustes finos y comprobación

  Cuando ya tenemos el punto mínimo de entrada de aire a la VRP montamos la carabina solamente lo justo para poder cronografiarla y saber si tenemos una buena constancia de disparos.

 

No recomiendo llenar la botella a más de 140 bares, para hacer una serie de disparos hasta que veamos que la velocidad empieza a caer poco a poco; si es así ya lo tenemos. Si la velocidad empieza a subir debemos apretar un poco el tornillo cromado de la válvula (apretar muy poco) y volver a realizar otra serie de disparos a 140 bares. Para sellar el tornillo yo recomiendo echar Loctite con un alfiler alrededor de éste sin que entre por el orificio central, lo dejamos secar unos 10 minutos y probamos que no gire. Debe quedar fijado para no tener este problema en el futuro.

  Una vez hecho esto debemos regular el muelle del martillo hasta llegar a la velocidad que queramos.

 

Ajuste posterior de la potencia de la carabina

  La regulación de presión del muelle del regulador se realiza mediante arandelas belleville, de las cuales la Steyr lleva nueve (pieza 9) para lograr una potencia de 24 julios. Además debemos regular el pretensor del martillo situado en la parte posterior del arma.

La colocación de las arandelas se hace enfrentándolas en forma de muelle, es decir que no entren una sobre otra sino dejando un hueco entre ellas.

Espero que con esto lo podáis hacer vosotros mismos.

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