Fabricación de sellos de cuero

Autor: Sergi Mulleras “G-1200”


 

  En la foto siguiente se detallan los materiales necesarios para construir un sello de cuero (también conocido como zapata) de los que incorporan el pistón de las carabinas neumáticas antiguas.

Fabricación de un sello de cuero

 

• Un trozo de cuero de unos tres milímetros de espesor.

 

• Dependiendo de la altura que se le quiera dar al sello, uno o dos aros o anillos de diámetro interior igual al de la cámara de potencia.

 

• Una pieza de un diámetro aproximado igual al diámetro interno de los aros menos dos veces el grosor del cuero.

 

• Un tornillo tirafondo. También vale con rosca.

 

• Un trozo de madera.

Se perfora el cuero con un orificio del diámetro del tornillo que lo va a sujetar al émbolo. A continuación se sumerge en aceite muy fluido, del tipo "3 En Uno" o similar, y se deja que se empape bien (suele dejarlo uno o dos días). Si el aceite se tiñe del color del cuero cambiar de aceite; esto significa que se están disolviendo los taninos del cuero y que éste se degrada (se vuelve menos flexible y tiene más posibilidades de romperse). Lo mas rápido es empapar el cuero con agua, pero entonces la disolución de los taninos es segura. Además hay que sacarlo antes de que se disuelvan y luego acelerar el secado y aceitarlo, con lo que prácticamente apenas se adelanta.

  Fabricación de un sello de cuero

En la tabla perforamos un agujero de diámetro algo menor que el tornillo e igual de largo que éste. En ella colocamos los aros, la pieza y el tornillo tal como se ve en la siguiente foto.

Fabricación de un sello de cuero

Introducimos el tornillo en el agujero de la tabla y atornillamos despacio, poco a poco, ayudando con las manos a que el cuero entre dentro de los aros. Seguimos atornillando hasta llegar al tope, es decir que el cuero quede comprimido contra la tabla. Si el tornillo es más largo que el grueso de la tabla, hay que tener cuidado al final de atornillar porque podemos estropear la mesa.

Fabricación de un sello de cuero   Fabricación de un sello de cuero

Una vez hemos terminado de atornillar, se deja secar y con un cúter o cuchilla se corta a ras de los aros como en la foto siguiente. Cuanto más seco esté mejor se cortará. Después, con unos alicates, se quitan las ondas que hayan quedado, con cuidado, no hay que apretar mucho. Esta operación solo será necesaria en el caso de que la pieza interior sea mas corta que los aros y habrá que realizarla más de una vez hasta que se seque.

Fabricación de un sello de cuero   Fabricación de un sello de cuero

Después se deja secar el tiempo que sea necesario. Cuando lo esté, se quita el tornillo y los aros, lo recortas y lo perfilas bien, si es posible, dándole una ligera inclinación hacia dentro, y tienes el cuero terminado. Habrá que engrasarlo a la hora de ponerlo. Lo mejor es ponerlo nada mas sacarlo de los aros.

Fabricación de un sello de cuero   Fabricación de un sello de cuero

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target