Curso de Field Target

Autor: Carlos M. “Charly”

 


 

 

 

ANEXO A: CALIBRACIÓN DE VISORES.

 

   He de comenzar mencionando algo importante, el proceso que vamos a describir es válido únicamente para visores de retículas con múltiples referencias, especialmente para las mil-dot y solamente en el caso de que decidas realizar la corrección de trayectoria utilizando los puntos de referencia en la retícula. Es una operación relativamente sencilla pero que requiere cierta precisión, paciencia y meticulosidad.

Necesitarás un soporte para el visor con capacidad de regulación en altura (puede servir para ello un banco de tiro en el que colocar la carabina con el visor ya montado), una hoja de papel rayada horizontalmente de cm. en cm., con cada línea numerada de tal forma que nos permita ver las rayas y leer los números sin problemas con el visor a una distancia de unos 20 m. aproximadamente, un bolígrafo, un cuaderno y un ordenador portátil con el programa MDRF (Mil Dot Range Finder) que viene con el ChairGun.

Se trata de conocer dos parámetros fundamentales de un visor para ser usado correctamente:

1.- El verdadero ángulo subtendido entre cada dos mil-dot.

2.- Cuáles son los aumentos eficaces que proporciona la óptica, respecto a los números marcados en el anillo de magnificación. Este concepto de “eficaces” lo explicaré más adelante.

 

¿Para qué? Pues para que cuando acudamos al socorrido recurso del sabio ChairGun e introduzcamos las variables que nos pida, éstas sean EFICACES y no teóricas. Ya que las tablas o gráficos que nos facilita el programa están basadas lógicamente en valores verdaderos de nuestro visor y que no siempre coinciden con los que podemos interpretar a simple vista mediante lectura del anillo en el caso de los aumentos o contando mil-dots a través del ocular.

 

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO.

 

Coloca la hoja rayada en un soporte situado a 20 metros del punto donde vamos a colocar el banco y la carabina con el visor. La distancia se debe medir con cinta métrica desde la hoja al centro de la torreta vertical (existen otros criterios más puristas en función de si se trata de un visor cuya retícula está en primer o en segundo plano focal, pero el error es pequeño y se puede asumir).

Arranca el MDRF, lo primero que debes hacer es seleccionar las unidades en “metrics” para poder usar el sistema métrico. Fija inicialmente el “TRUE MIL DOT”, para lo cual pincha en el botón correspondiente y nos aparece 3,438 MOA/Dot @x10 que es la constante más usual en los visores, pero no siempre es así, ya que a veces el fabricante elige otra constante o lo que es más habitual, la separación entre mil-dots es la que le viene bien ese día.

En el caso de que el fabricante nos proporcione otra constante debemos introducirla para que obtener el resultado correcto en la calibración. A continuación marcamos en la casilla “Range” el número 20, que corresponden a los 20 metros de distancia a los que has colocado el soporte con la hoja rayada.

chairgun MDRF

Veamos un ejemplo práctico con un visor Leapers 8-32x56:

Chairgun rangefinder

Este visor tiene una retícula mil-dot expandida que abarca 14 mil-dots, 7 hacia arriba y 7 hacia abajo (además de los que están marcados en la horizontal). Aprovecharemos esta circunstancia para minimizar el error de apreciación posible tomando como referencia, por ejemplo, 10 mil-dots. El MDRF (V. 1.0.4) te permite calcular como máximo 5 mil-dots si tienes el ChairGun2 y 7 con la versión 1.0.6 del ChairGun Pro, así que las lecturas de distancias tomadas entre 10 mil-dots las dividimos por dos y problema resuelto. Ahora colocamos el anillo de magnificación del visor en la graduación menor, por ejemplo x8.

Mira por el visor y ajusta la altura, situando el mil-dot inferior (el inicio de la barra vertical inferior) con una de las rayas horizontales. Cuenta diez mil-dots hacia arriba y lee la distancia comprendida entre ambos puntos. Suponte que ha dado 26 cm. Dividido por dos son 13 cm. Introduce este valor en la casilla “Target Size” del MDRF y a continuación ve haciendo clics en las flechas de “Magnification” hasta que el círculo mayor alcanza el valor de 5 mil-dots (leyenda con fondo rosa). En este supuesto alcanzamos el valor de “7,7”.

Repitiendo este proceso para toda la escala de valores del anillo obtendrás los aumentos eficaces.

  

Valor en el anillo:

Lectura de la hoja (cm).

Magnificación eficaz:

8

13,0

7,7

10

11,7

8,6

12

10,0

10,0

14

9,5

10,6

16

7,8

12,9

18

7,0

14,3

20

6,0

16,7

22

5,6

18,2

24

4,8

20,9

28

4,5

22,3

32

4,4

23,8

 

Estos aumentos eficaces son los datos que verdaderamente necesita el ChairGun para darnos de forma correcta los gráficos y son los valores de magnificación que debes introducir en la casilla “Mag” situada en la parte inferior de la columna “Scope”, y no los valores del anillo del visor.

En resumen, para poder utilizar la retícula Mil-Dot correctamente a partir de los datos proporcionados por el ChairGun, debes introducir los valores de los aumentos eficaces calculados. Si imprimes cada gráfico y le asignas un título que se corresponda con cada valor original del anillo, evitarás tener que colocar otra cinta rotulada encima para corregir su graduación. De esta forma tendrás una retícula con el título de los aumentos grabados en el anillo pero con el cálculo efectuado con los aumentos eficaces y los valores teóricos de la caída en la trayectoria correspondiente a cada distancia.

El ángulo subtendido entre cada dos mil-dot no nos importa nada directamente ya que los elementos de referencia son el punto mil-dot y el aumento con el que disparamos.

Ahora solo te queda comprobar en qué grado se ajusta la curva teórica obtenida por el ChairGun a nuestra curva real realizando una prueba práctica, disparar a dianas cuyas distancias son conocidas y comparar los resultados con las referencias de mil-dot calculadas. Si no se ajusta suficientemente a la curva teórica, puedes modificar el coeficiente balístico, potencia o altura del visor y trastear un poco con estos parámetros hasta superponer de la mejor forma posible la curva teórica a la real.

Si hemos hecho las cosas con esmero y precisión lo más probable es que hayamos conseguido el objetivo.

Como puedes comprobar en la tabla, en los valores de la columna de aumentos eficaces, la relación existente entre el mayor y el menor es 23,8 / 7,7 = 3,09. Si damos por bueno (¿?) el menor valor de dicha columna, 7,7 y si se mantuviera la relación óptica teórica de 32 / 8 = 4, tendríamos que llegar a un valor superior de 4 x 7,7 = 30,8 que está bastante lejos (un 22,7%) del valor obtenido 23,8. Esto quiere decir, que la óptica que nos están vendiendo no se corresponde con lo anunciado, sería equivalente a un visor de 7,7-23,8x56. Igualmente, el espacio entre los mil-dot que presenta la retícula es el que se les ha ocurrido y no se corresponde con nada de lo anunciado, ni cercano tan siquiera a los estándares comúnmente aceptados, por lo que en este caso ni siquiera podemos asegurar que los aumentos eficaces sean tampoco los reales. No obstante, mediante el cálculo de los aumentos eficaces podemos seguir usando perfectamente nuestro visor.

 

 

 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target