Review de la carabina Falcon FN12

Autor: Tomasz Burchardt


 

  ¡Hola!... Hoy les presento la Falcon FN12, una carabina monotiro cuyo diseño huye de elementos innecesarios. Es un modelo de fácil manejo y mantenimiento que reposa sobre una hermosa culata de haya decorada con unos útiles picados y rematada por una cantonera de goma. Esta confortable culata mejora la estabilidad durante las sesiones de tiro.

Falcon FN12   Falcon FN12

De los fabricados por la firma británica Falcon, el modelo FN12 es el de menor longitud de cañón y depósito, algo que hacen de ésta una carabina PCP ligera y compacta.

Falcon FN12
Falcon FN12

Las especificaciones técnicas ofrecidas por el fabricante son las siguientes:

  • Velocidad inicial: aproximadamente 250 m/s (peso del balín 0'52g).
  • Cañón: Lothar Walther de 12 estrías.
  • Energía cinética: Por debajo de 17J.
  • Presión máxima de llenado: 205bar (3000 psi). Recomendados 185bar (2700psi).
  • Disparador: Ajustable en presión y recorrido.
  • Seguro: manual.
  • Longitud total: 780 mm.
  • Longitud del cañón: 360 mm.
  • Peso: 2'94 kg.

  A continuación puede verse a la FN12 equipada con un visor Leapers Accushot 3-12x44AO de 30mm de tubo. Junto a ella aparece una Falcon Praire-B PF25, lo que da una idea de lo compacta que es esta carabina.

Falcon FN12

El cañón, de 12 estrías, proviene de las fábricas de Lothar-Walther. En su parte final queda asegurado al depósito mediante un "ocho", impidiendo así que flote.

Falcon FN12   Falcon FN12

El armado de la carabina tiene lugar al levantar y tirar hacia atrás del cerrojo, dejando a la vez a la vista el puerto de carga del balín. Retornando el cerrojo a su posición original el balín pasa al cañón y la carabina queda lista para ser disparada.

Falcon FN12   Falcon FN12
Falcon FN12   Falcon FN12
Falcon FN12   Falcon FN12

El disparador es regulable y permite amoldar el gatillo a las preferencias del tirador. Mediante dos tornillos, no accesibles desde el exterior, se puede regular tanto el peso del disparador como el recorrido de su primer tiempo.

Falcon FN12

La palanca de seguro, de accionamiento manual, se localiza junto a la cola del disparador y evita los disparos no deseados. Con ella desplazada hacia adelante la carabina está lista para ser disparada, mientras que si se desplaza hacia atrás no solamente se asegura el arma sino que se imposibilita el tensionado del muelle del martillo (recarga de la carabina).

Falcon FN12   Falcon FN12

Para la carga del depósito de aire basta con enrroscar el latiguillo de la bomba o la botella a la entrada del mismo (no es necesario conector alguno). No resulta, sin embargo, la solución más adecuada y sería conveniente recurrir a un adaptador.

Falcon FN12   Falcon FN12

Este modelo carece de manómetro.

Falcon FN12

Como en la mayoría de las carabinas PCP la rampa para la carga del balín es muy pequeña, pero no es algo que te haga la vida imposible.

Falcon FN12   Falcon FN12
Falcon FN12

  Estas son mis impresiones sobre este modelo:

  • Las agrupaciones son similares a las de la carabina Praire-B PF25, que describo en otro artículo, pero se obtienen muchos menos disparos buenos (entre 40 y 50) por cada carga del depósito. La prueba que hice, sin embargo, no es demasiado extensa como para dar por definitiva esta cantidad de disparos útiles.
  • La filosofía del diseño es la de tener una carabina compacta, cómoda y precisa.
  • Como desventajas están la poca capacidad del depósito de aire, que el seguro no sea automático y la carencia de manómetro.
  • El sonido del disparo es fuerte y hace pensar en la necesidad de un moderador sónico.

En definitiva, una interesante oferta dentro del mercado de las carabinas neumáticas.

 


  Os recuerdo que ésta es una traducción de la review efectuada por nuestros amigos de airguns.budu.pl y que podéis encontrar el texto original en el siguiente enlace:

http://www.airguns.budu.pl/showme2.php?str=arsenal_falcon_FN12


© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target