Review de la carabina Kolther BMK-40 (BAM XS-B40)

Autor: Radek Cholewinski


 

  La carabina se entrega en una simple caja de cartón gris en la que no figura inscripción alguna. Pero al abrirla me llevo la primera sorpresa, pues el arma viene alojada en una bandeja de corcho blanco perfectamente moldeada. Hacía años que no veía algo así. A primera vista la carabina parece apropiada para el tiro a 10 metros.

Kolter BMK40

Es en un examen detallado de la carabina cuando empiezan a aparecer claras diferencias respecto al modelo original de AirArms. ¿Dónde?. Para empezar en la madera. Aunque el perfilado de la culata es idéntico al de la TX-200, y pese a carecer de excesos y estar bien tratada en este sentido, el color del barnizado no es el mismo. Lamento la calidad de las fotografías por dos motivos, el primero es por la presencia de destellos ocasionados por el flash y el segundo es porque en ellas el color de la culata es muy similar al del haya cuando, en realidad, no es así.

Kolter BMK40   Kolter BMK40

Como puede verse, estamos ante la versión para diestros; parece ser que no es común el envío de culatas para zurdos. La cantonera está ventilda pero carece de ranura alguna que impida el deslizamiento del arma sobre la ropa. Recomiendo su cambio por otra que sea, preferiblemente, regulable.

Kolter BMK40

  El cubregatillo es de aluminio y, al contrario que en el modelo original de AirArms, ni tiene los cantos redondeados ni presenta picados. La calidad del disparador es sorprendentemente buena. Después de algún tiempo dedicado a su regulación no he conseguido un disparador que, como el de esta carabina, carezca de primer tiempo y el segundo precise de una mínima presión. No es un disparador "al pelo" pero está muy cerca de serlo.

Kolter BMK40

  Me gustaría mostraros lo que no tengo: fotografías del mecanismo de la carabina una vez ha sido retirado de la culata. Sea como fuere puedo decir que su acabado es muy correcto y que no se aprecian segmentos a falta de pulido. La carabina se desmonta de la misma manera que la TX-200 y, al igual que en esta última, el muelle se encuentra muy poco pretensado dentro de la cámara de potencia. Lo que tiene que estar pulido (cámara, guía y pistón) lo está. No existen errores graves de mecanizado que puedan afectar al funcionamiento del arma.

Kolter BMK40

A excepción del pistón, que es de acero inoxidable, el resto de piezas metálicas de la planta de potencia están pavondas. El pistón entra sin holguras en la cámara de potencia y el ajuste de las piezas responde bien aun estando sometidas a tensión. Los cambios respecto al modelo original afectan tanto a la cámara de compresión como a la guía trasera, aunque esta última está bien acabada y no se aprecian vibraciones del muelle. La total ausencia de arandelas ayuda a la reducción tanto de vibraciones como de gastos para el fabricante. Sobre la calidad del muelle no puedo opinar.

  Y por supuesto el omnipresente lubricante que, tradicionalmente, no estamos dispuestos a que llegue al cañón ni tan siquiera en su más mínima expresión. A pesar de su presencia no se aprecia efecto dieseling digno de mención. Antes de montar la carabina retiré el aceite de origen y procedí a un adecuado lubricado de las piezas antes de efectuar el primer disparo. Extraño, pero la liberación del muelle no produce ruidos raros. Tanto la palanca lateral de seguridad como el seguro funcionan bien y suavemente.

  La palanca de carga inferior se sostiene con firmeza y con un movimiento enérgico, tirando a corto, comprime el muelle. El esfuerzo de carga es de unos 4'2 kilogramos pero la palanca es fácil de dominar.

Kolter BMK40

  Cogí el Combro y tras calibrarlo para los JSB Exact (0'547gr.) cronografié cuarenta disparos. Mis ojos no daban crédito a lo que veían: la medida más baja fue de 265'1m/s mientras que la más alta quedó en 268'7m/s. Esto sitúa la energía cinética en boca ligeramente por encima de los 19 Julios.  Por balines, estas son las distintas cronografías obtenidas tras veinte disparos con cada modelo:

 

   Velocidad media Desviación  Comentarios
 H&N Field Target 247'7 m/s ± 1'8 m/s  Entrada al cañón algo dura.
 H&N Field Target Trophy 261'2 m/s ± 2'5 m/s  Entran bien en el cañón.
 Crosman Premier Ultra-Magnum 222'8 m/s ± 1'5 m/s  Entran perfectamente en el cañón. Demasiado pesados.
 Crosman Premier Superpoint 271'3 m/s ± 1'3 m/s  Entran perfectamente en el cañón dejando residuos en él.
 JSB Exact 4'51 261'5 m/s ± 2'9 m/s  Buena entrada al cañón pero ligeramente holgados.
 JSB Exact 4'52 263'1 m/s ± 1'9 m/s  Buena entrada al cañón.

 

  Para concluir añado unas cuantas fotos que espero reflejen algo mejor la realidad. Mi apreciación es que sobre una pantalla LCD los colores son algo diferentes, mientras que en un monitor CRT veo las imágenes algo más oscuras y con menos contraste.

Kolter BMK40   Kolter BMK40
Kolter BMK40   Kolter BMK40
Kolter BMK40

 


  Os recuerdo que ésta es una traducción de la review efectuada por nuestros amigos de airguns.budu.pl y que podéis encontrar el texto original en el siguiente enlace:

http://www.airguns.budu.pl/showme2.php?str=arsenal_bmk_bmk-40


© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target