Reparación del depósito de la Weihrauch HW-100

Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Hace unos días un buen amigo me preguntó si le podía reparar la rosca de los depósitos de aire de la Weihrauch HW-100. No sabía yo que se desgastaban, pero sí que se gastan y mucho.

Reparación del depósito de la HW-100

Normalmente no hago nada que tenga que ver con presiones altas a no ser que sea para mí mismo. En esta ocasión como la rosca es exterior al depósito no se compromete la seguridad del mismo. De hecho ni siquiera hay que desmontar el depósito, es decir las tapas del manómetro y la de la rosca no se desmontan en este trabajito.

  Lo primero que hay que hacer es centrar el depósito en el torno y comerse lo que queda de la rosca antigua:

Reparación del depósito de la HW-100   Reparación del depósito de la HW-100

Luego se hace una rosca nueva pero lógicamente de menor diámetro, en este caso MF 16x1:

Reparación del depósito de la HW-100

Por otro lado se mecaniza un casquillo de latón (el latón es bastante más resistente que el aluminio) con esa misma rosca interior.

Reparación del depósito de la HW-100

Se monta este casquillo en la rosca nueva del depósito con ayuda de pegamento de alta resistencia especial para roscas.

Reparación del depósito de la HW-100   Reparación del depósito de la HW-100

Se deja endurecer el pegamento unas horas y después se rosca de nuevo, pero esta vez en el latón, la rosca de MF20x1 original de la HW-100. Total que queda así:

Reparación del depósito de la HW-100

Es mucho más resistente que la original. No entiendo por qué los de Weihrauch hacen la rosca de aluminio sabiendo que al enroscar-desenroscar el depósito en la carabina la rosca soporta mucha presión durante unos instantes. Por eso se come la de aluminio, por la presión que soporta mientras se roza con la rosca de la carabina que es de acero. A los usuarios alemanes tal vez no les llegue a pasar porque tengo oído que tienen que deshacerse de los depósitos cada dos años.

  Por cierto, al parecer estas roscas trabajan en seco. Digo yo que una gotita de grasa no les haría mal... pero también hay que tener cuidado de mantener la zona muy limpia para que el polvo no se pegue a la grasa de la rosca y haga de esmeril.

 
ATENCIÓN: Manipulaciones hechas a nivel personal y de forma experimental. El autor y el portal declinan toda responsabilidad por manipulaciones inspiradas en estas explicaciones y avisan del peligro de llevarlas a cabo.
 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target