Review de la Hämmerli AR20-FT

Autor: Carlos Matilla “Charly”


 

  Hace varios meses, cuando todavía no la conocía ni en foto casi nadie, tuve la oportunidad de trastear varios días con una Hämmerli AR20. Cuando digo trastear, me refiero a hacerla todo lo que se me pudo ocurrir durante ese tiempo, incluyendo su desmontaje completo a excepción de las partes internas de los reguladores y hacer pruebas de tiro de campo yo mismo. Estéticamente se pueden observar ciertas similitudes con la Steyr LG110 FT.

  Los ingenieros la han diseñado basándose en tres principios fundamentales: una buena capacidad de adaptación ergonómica, una excelente precisión (donde se ha demostrado que a bajas potencias, el calibre 4'5 tiene ventaja) y un precio contenido (en torno a los 800 € pvp IVA incluído en España). Se trata de una carabina totalmente orientada hacia el mundo del FT, aunque tiene alguna hermana para tiro olímpico en galería.

Hämmerli AR20
Hämmerli AR20

  Es monotiro, sin posibilidad de cargador múltiple y en calibre 4'5. Por el diseño de sus piezas no se puede convertir al 5'5 fácilmente como en otras armas, ya que habría que modificar el cuerpo de la acción mediante el fresado de varias piezas además de cambiar la aguja de cierre.

  Se fabrica en dos potencias. Para países donde la venta libre está limitada a los 7'5 julios, como es el caso de Alemania, o la versión a “potencia internacional” con 16 julios, que es la que se vende en nuestro país. La versión probada es la de 16 julios y aunque no existe de serie todavía, no descartaría que llegasen a realizar una versión en 24. El depósito de aire es el mismo que el de las LG-1250 y LG-300 Dominator FT: presión de carga y trabajo máxima 300 bares, mínima 70, según el cambio de color del indicador del depósito. Capacidad: 154 centímetros cúbicos (si no me falla la memoria). Es el modelo largo de los depósitos para Walther.

  Con una longitud ajustable, mediante la colocación de suplementos en la cantonera, de 958 a 1009 mm y un peso de 5'6 Kg con el visor Walther de serie, está orientada a un sector adulto. Es totalmente ambidextra, con seta ajustable en altura (gracias al mismo sistema de suplementos de la cantonera), empuñadura y culata ergonómica en material plástico, contrapesos traseros (2 x 200gr) desmontables, pudiendo opcionalmente cambiarse la cantonera por otra de competición.

Hämmerli AR20 Hämmerli AR20

  Incluye de serie el sobrecarril adaptador de 11mm a Picatini con inclinación, en aluminio de excelente calidad, similar al de Steyr pero un aspecto algo más táctico gracias a unos agujeros laterales pasantes que le dan un toque distintivo, y visor Walther 8-32x56 MD (Mil-Dot).

  Tal vez sean los tiempos de crisis o la política de la empresa, pero los alemanes parecen muy receptivos a las sugerencias, ya que inicialmente sólo la de 7'5 julios venía de serie con el visor y también lo han incluido en ésta sin aumento de precio. En la prueba de campo, el encare de este visor es bastante crítico, hasta unos 24 aumentos la imagen es nítida, pero aparece lechosa con la magnificación máxima, y sin parasol se acusan los reflejos de la luz. El manejo del arma se hace rápidamente rutinario, junto con el equilibrio, peso y precisión he visto aburrirse de tumbar un blanco a 30 metros una vez tras otra a alguien que llevaba más de un año sin disparar. Debido al viento no pude hacer pruebas de agrupación absolutas, pero puedo decir que disparando a 50 metros en posición FT, un rato con mi habitual HW100 y otro con la AR20, el número de aciertos fue similar en ambos casos, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la diferencia de experiencia en el manejo y de la potencia entre las dos.

  El agarre, aparentemente anatómico, no es tan bueno debido a su diseño ambidiestro, está fabricado en material plástico de buena calidad y se sujeta al cuerpo mediante un tornillo vertical, permitiendo cierto juego de rotación e inclinación, pero menos completo, al carecer del anillo de inclinación entre el grip y el cuerpo. La culata, también en material plástico, con carrillera ajustable en altura y reversible, se puede desmontar igualmente, pero no sería muy recomendable para hacerlo de forma habitual. Incorpora delante de la cantonera dos contrapesos fácilmente desmontables para equilibrar el arma, con ellos el centro de gravedad se sitúa en un punto razonable, compensando lo que de otra forma sería sin ellos un arma muy cabezona. La seta, algo estrecha para mi gusto se ancla en el carril inferior, junto con la cantonera utilizan separadores cilíndricos para ajustar la distancia a las necesidades del tirador. En ninguna de estas piezas se aprecia ninguna rebaba o falta.

  La parte delantera es una funda monopieza de aluminio extruído que recubre depósito y cañón, unos 5 cm más largo que éste, pero sin posibilidad de acoplar bocacha o moderador, ya que tanto la propia funda como el cañón carecen de rosca. Su desmontaje es muy simple, solo hay que retirar dos tornillo de cabeza cónica de los de toda la vida, situados a cada lado del cuerpo a la altura del enganche trasero de la seta, según puede verse en la foto. Aunque para su hermana de tiro en galería hay versiones con la funda anodizada en rojo o azul, parece que solo se comercializa para la versión FT, al menos por el momento, con el acabado en aluminio.

Hämmerli AR20

  El cañón es un Lothar-Walther grado match en acero inoxidable de unos 15mm de grosor y 500 de longitud con una discreta corona. A unos 2 cm de la punta hay una acanaladura que incorpora un tórica verde (supongo que de vitón) para ajustar a la funda. Se sujeta a la acción mediante dos espárragos verticales de allen sin cabeza que bien pudieran recordar al sistema de Steyr, pero a diferencia de ésta, en el cañón se ha seccionado una parte del perfil cilíndrico, pero no hasta su final, creando una superficie plana y una pequeña cavidad cónica que coincide con el tornillo del extremo, por lo que el cañón ni puede rotar ni se puede sacar a tirón.

Hämmerli AR20 Hämmerli AR20

En los aproximadamente últimos 2 ó 3 cm existe un rebaje del perfil cilíndrico más pronunciado con tres orificios de comunicación en su perímetro, separados 90º entre ellos, constituyendo la parte del puerto de transferencia en el cañón. A cada lado, en sendas acanaladuras hay dos tórica anaranjadas que hacen de sello hermético.

  La acción está compuesta de dos piezas que se unen por el eje vertical. Parecen hechas a molde, no torneadas y son de una gran simplicidad, incorpora una de ellas el puerto de transferencia mediante un taladro vertical desde la parte inferior hacia el cañón, sellándola con un casquillo embutido y bola de acero.

El cañón asienta por su propia forma en la pieza izquierda, dejando al descubierto la mitad superior del frente, por donde entra el balín. Junto con la otra, hacen también de guía para la carga del balín, por lo que al sustituir el cañón por el de otro calibre superior sería inútil al no poder introducirlos en la recámara. El martillo es un cilindro de acero, hueco por su parte posterior, donde se aloja parte del muelle y éste, a su vez, se apoya en una pequeña pared, relieve de la pieza izquierda. Carece de tornillo de presión de muelle, por lo que no se puede hacer ningún ajuste fino.

  El mecanismo del disparador, aunque parece bastante simple, es muy efectivo y permite multitud de ajustes, incluido recorrido de ambos tiempos y presión. El segundo tiempo es muy predecible, tal vez algo durillo para lo que suelo estar acostumbrado, pero si le hubiese dedicado algún minuto más, con seguridad seguiría mejorando. El ajuste de fábrica me pareció bastante mejorable, viene todo muy duro. En mi opinión deberían cambiar algún muelle por otro más suave.

Hämmerli AR20

El gatillo es una barra cilíndrica recta con rebajes regulares cada pocos milímetros, permitiendo posicionar una tórica como referencia al apoyo del dedo por parte del tirador. Va montado sobre un carril estandarizado de los habituales en Walther, permitiendo deslizarse sobre él para adelantar o retrasar su posición y también su rápida sustitución por cualquier otro de competición con diseños más sofisticados, como Walther, Anschutz y cualquier otro fabricante con diseño compatible, como por ejemplo, los de MEC.

  El sistema de amartillado es de tipo "cerrojo" aunque nada clásico. Tiene dos salientes, uno a cada lado, y un simple pero eficaz enganche de bloqueo en el centro que se desactiva, pulsándolo hacia dentro, para poder llevar el conjunto hacia atrás bloqueándose automáticamente al cerrarlo. La forma del enganche lo hace un poco incómodo por la fuerza necesaria para amartillarlo, pero no deja lugar a dudas cuando realizamos la acción, si el proceso lo hemos completado o no de forma correcta.

Hämmerli AR20

  Entre el depósito y la acción, pero totalmente externa a ésta, se encuentra el sistema de ajuste de potencia. Con cuerpo dorado, parece estar formado por dos reguladores en serie, uno de ellos idéntico al de la Walther LG-1250. En base a lo visto y probado, a falta de pruebas de deriva térmica, diría que es de primer nivel. La potencia puede subirse de 16 a 24 fácilmente añadiendo alguna velleville al conjunto. Lo más destacable es la consistencia de los disparos.

Hämmerli AR20
Hämmerli AR20

Si bien no he realizado una cronografía completa dentro de todo el margen de trabajo, sí he realizado algunas parciales a diferentes niveles de presión del depósito, con balines tan dispares como el H&N Barracuda Extra Heavy y el JSB Exact Express, obteniendo en 4 ó 5 disparos cada vez una desviación entre máximo y mínimo inferior a 1 m/s.

  Orientada para competición, emula la flexibilidad anatómica de otras carabinas de precio muy superior, estando preparada para aceptar mejoras como gatillo o rabera en cuestión de segundos, o montaje de túnel y diópter. Equilibrada, estable y precisa con un precio muy competitivo para sus prestaciones, dará que hablar en el futuro.

  Fotografías cortesía de Aireados y otras "capturadas" de la Web.
  

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target