Instalación de un manómetro en el Gunpower

Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Hola a todos. Pues sí, ya está el manómetro para el Gunpower o similares. Pienso que para un PCP un manómetro es una necesidad. Aunque he estado usando el que se monta en el cuello de la botella, no termina de gustarme por dos principales razones:

  • El manómetro en el cuello de la botella es muy pequeño, difícil de leer, y su zona útil es aún más pequeña y difícil. Además creo que no es suficientemente preciso.
  • No me gusta la protuberancia asimétrica del manómetro dando vueltas sobre el cuello de la botella mientras enrosco el depósito; lo veo frágil sobre todo si recibe un golpe.

Entonces decidí montar un manómetro de verdad en la única posición en la que es posible: el culo de la botella... Para hacer esto es indispensable taladrar un agujero en el depósito (esto está prohibido en algunos países). Como experimento, decidí correr el riesgo pero con las debidas precauciones de seguridad. Atención, no estoy diciendo a nadie que lo haga.

  Lo primero de todo es encontrar un manómetro adecuado. En mi caso tuve que mandar hacerlo ya que no encontré lo que buscaba en tiendas de hidráulica o neumática. En dos semanas me hicieron un manómetro (bueno, dos) de 40 mm de diámetro exterior, una escala de 250 bares y con una toma trasera de rosca de 1/8G con 11 mm de longitud.

  Manómetro gunpower

Después de medir y verificar el grueso de la pared del fondo de la botella, midiendo el exterior y luego el interior, comprobé que era de 7mm. Más que suficiente para mis propósitos.

deposito gunpower

Después, centrar el depósito en el torno lo mejor posible y taladrar la pared del culo de la botella. Si, tan natural como suena: un agujero en la base de la botella...Para roscar me ayudé con una gota de fluido de corte.

 
Manómetro gunpower  

Sin embargo no quiero que toda la presión del depósito empuje sobre los hilos de la rosca, por lo que decidí instalar una tuerca desde el interior para sujetarlo con más seguridad. Dicha tuerca cuenta con una junta torica para prevenir fugas.

Manómetro gunpower  

También tuve que hacer la llave especial para esa tuerca. Instalar la tuerca dentro del deposito, incluso con la llave especial, fue difícil ya que el espacio de maniobra es estrecho y sobre todo porque ¡trabajaba a ciegas!.

  Manómetro gunpower

  Una vez instalado el manómetro y su tuerca, protegí todo el conjunto con una carcasa de aluminio especialmente diseñada para abrazar el deposito y proteger el manómetro de posibles choques y golpes.

  Manómetro gunpower
Manómetro gunpower

Esto le da más resistencia al conjuto y me ofrece más confianza de no clavarme el manómetro en el hombro. Antes de montarlo definitivamente comprobé que el manómetro ajustaba muy bien en su nuevo alojamiento:

Gauge gunpower

Una vez montado, hice una prueba de presión que fue satisfactoria. Mojé la parte trasera del deposito con agua jabonosa y cargué el deposito muy lentamente: no salieron burbujas, ni explotó... Y lo dejé cargado a 200 Bar durante veinte días sin perder un solo kilo de presión.

Manómetro gunpower  
Manómetro gunpower

Ahora ya no tengo que contar balines ni hacer cálculos. Simplemente empiezo la tirada con 185 bar y termino con 100, asegurándome así una buena consistencia en velocidad. También tengo un buen control de la presión mientras cargo desde el scuba.

  Al mismo tiempo que empecé este proyecto, hice también una culata ajustable en longitud y en altura para hacer más ergonómico el conjunto. Además protege el cristal del manómetro cuando no se está usando:

Manómetro gunpower

Los tornillos que sujetan la culata contra el depósito tienen la punta de nylon para no dañar o crear algún punto de presión sobre la superficie del mismo.

 

Y así es como queda el conjunto montado y listo para disparar:

 No recomiendo a nadie que haga lo mismo que yo he hecho puesto que es potencialmente peligroso, en especial si se carece de las herramientas apropiadas... y de los conocimientos. Cada uno calcula su propio riesgo y actúa en consecuencia.

 
ATENCIÓN: Manipulaciones hechas a nivel personal y de forma experimental. El autor y el portal declinan toda responsabilidad por manipulaciones inspiradas en estas explicaciones y avisan del peligro de llevarlas a cabo.
 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target