Norica Pradera: "Esa gran desconocida"

Autor: “BON”


 

  Siendo una de las novedades más esperadas dentro del mercado nacional de aire comprimido, aunque no de fabricación nacional, intentaremos aportar algo de luz sobre esta carabina, buscando esclarecer las posibles dudas que les surjan a los futuros propietarios.

Norica Pradera

El embalaje original es de cartón muy resistente con solapas que se insertan unas en otras para conseguir un cierre perfecto y que difícilmente se abrirá accidentalmente.

Norica pradera

Al abrir la caja nos encontramos unas protecciones interiores de cartón extra duro que aunque mejorables cumplen bien su función. La carabina no se mueve nada dentro del embalaje y un manual de instrucciones, traducido del ingles “al estilo compadre” pero muy grafico, contiene unas buenas fotografías explicativas de todo el funcionamiento de la carabina: sistema de llenado, carga de munición, ajuste del peso del disparador...

Norica Pradera  

Llama la atención la calidad de los acabados de la madera con unos picados muy finos y bien terminados en madera de nogal con un diseño ergonómico muy cómodo y agradable al tacto y manejo. La culata dispone de una fina cantonera de goma ventilada y el pistolete tiene un detalle de mucha calidad con la inserción de madera en otro color.

Norica Pradera   Norica Pradera

La carabina carece de sistema de puntería, tiene carril de cola de milano de 11mm y cañón tipo bull barrel semiflotante (el mismo que monta la Air Arms Xtra HP).

Norica Pradera   Norica Pradera

Como se puede ver en las imágenes anteriores el sistema de carga es a través de un conector rápido (con rosca macho 1/8 no compatible con otras marcas) que suministran con la carabina. El depósito dispone de un sencillo sistema de cierre para evitar que entre suciedad en el puerto de carga del aire, simplemente tenemos que girar un cuarto de vuelta las estrías del deposito, con una presión máxima de llenado de 200bar y un rendimiento óptimo recomendado por el fabricante de 185bar.

Norica Pradera   Norica Pradera

El cañón tiene rosca hembra 1/2UNF (protegida por un buen tapón de aluminio estriado) para la colocación del moderador sónico que la marca suministra como opción, pero al tratarse de un bull barrel no es necesario; al efectuar los disparos la carabina no produce ningún ruido estridente, sólo el sonido del martillo.

Norica Pradera   Norica Pradera

Uno de los puntos fuertes de esta carabina es el gatillo con seguro manual. Estéticamente tiene una forma bastante discutible, pero cumple a la perfección su misión. Se adapta muy bien a la yema del dedo resultando agradable al tacto.

Norica Pradera   Norica Pradera

De fábrica el disparador está ajustado en un peso de 1.400gr, pero cuenta con un triple sistema de ajuste; por un lado se puede ajustar el peso del gatillo gracias al tornillo A, por otro lado se puede ajustar el recorrido mediante el tornillo B y finalmente se puede ajustar el avance y la inclinación del gatillo mediante el tornillo C (quitando primero el tornillo D), permitiendo una adaptación perfecta para los tiradores más exigentes. Todos los tornillos de ajuste cuentan con tuerca de seguridad.

norica pradera

El sistema de carga de munición es monotiro y se realiza accionando suavemente, con poco esfuerzo, el cerrojo hacia arriba y atrás (como todas las carabinas de este tipo), dejando ver un generoso puerto de carga con carril en toda su extensión para evitar el atranco y deformación de la munición, que permite prácticamente arrojar el balín dentro de la guía sin problemas. Apto para todo tipo de dedos.

Norica Pradera   Norica Pradera
Norica Pradera 

 

Pruebas de campo

  El día 28 de enero de 2008 con la colaboración de Ángel y Laura he podido realizar algunos disparos con la Norica Pradera 4'5mm 23J (según datos del fabricante). Hemos probado varia munición de distintas formas y marcas. Como viene siendo habitual en carabinas de alta potencia se comportan mejor los balines pesados y calibrados al 4'52mm.

  Para comprobar la agrupación los blancos han sido colocados a 30m y 50m, considerando que sobran las comprobaciones a otras distancias. En distancias más cortas las agrupaciones siempre son mejores y si las límites son buenas las intermedias también lo serán.

  Para esta tarea hemos colocado en la carabina un visor Silba 6-24x50AOMD con unas monturas Leapers bipieza altas de 1” para no tapar el puerto de carga. Comenzando la sesión de tiro a las 16:30 y terminando a las 17:45, en una agradable tarde de invierno con ausencia total de viento, con esto quiero decir que los primeros disparos se han realizado a plena luz solar y los últimos con todo el campo de tiro ya en sombra.

  Realizando 5 disparos por diana y recargando el deposito de aire cada tres series, intentando optimizar las condiciones por igual para todas las municiones.

 

DIANAS A 30 metros
 JSB Exact, JSB Express, JSB Heavy, H&N Barracuda, H&N FieldTargetTrophy y H&N FieldTarget 
Norica Match, Norica Shark, Gamo TS-10, Gamo ProMatch y Gamo Expander

 

DIANAS A 50 metros
Para estos disparos sólo hemos cogido los balines con mejor comportamiento a 30 metros.
JSB Heavy, JSB Express, JSB Exact, H&N FieldTargetTrophy y H&N Barracuda

 

REGULARIDAD
 
Norica Pradera

 

Conclusiones

  Muy recomendable como primer PCP, proporcionará muchas satisfacciones antes de quedarse corta, potente, polivalente: acta para F.T., plinking y otras cosas... Precisa, bien terminada, buenos acabados, con un peso moderado y bien repartido, muy equilibrada, gatillo con tres regulaciones, cañón Bull Barrel que la deja muda, gran capacidad de aire, depósito para muchos disparos, fácil acceso a la carga del balín...

  Como ya hemos expuesto todas las virtudes ahora toca hacer unas reflexiones sobre los defectos:

  • No es regulada.
  • El depósito carece de manómetro; a estas alturas todas las carabinas de este segmento lo tienen.
  • La culata no es regulable, y según gustos puede quedar algo corta.
  • El precio es algo elevado; tendremos que negociar.
  • El servicio técnico está en Reino Unido, de momento.

Agradecimientos

  Quisiera agradecer a Ángel su amistad y a Eva su comprensión, y muy especialmente a Laura por su paciencia.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target