Test de los cañones Cometa

Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Durante la tirada de Zumarraga tuve la fortuna y el placer de conocer a varios miembros de la fábrica Cometa, entre ellos al Sr. Felix que diseñó y fabricó la famosísima Fenix 400. Pasé un rato agradable charlando con él y con su hija y me sentí honrado al saber que eran conocedores, a través del foro de AC.NET, de mis aficiones bricolageras y por el interés que mostraron en mis inventillos como por ejemplo el silenciador para Steyr o aquel ya famoso “trasplante de cañón”.

  Resultó sin yo saberlo que también algunos de los colaboradores de la tirada eran, además de miembros del foro, trabajadores de Cometa. Tal era el caso del compañero Txebos, y comentando con él sobre aquel articulo le dije que lo hice con el cañón que tenía disponible aunque ya me hubiera gustado hacerlo con uno de Cometa, a lo cual me respondió que si quería probar cañones de Cometa me los mandaba para su exhaustivo examen y comprobación. A los pocos días ya tenía en mis talleres algunos cañones en bruto o semiacabados para mis experimentos.

  Aunque la idea original era probarlos en un PCP como el Gunpower después de mucho pensarlo... ¡¡2 segundos!!... decidí hacer la prueba con la Steyr. La Steyr, además de una excelente carabina, es un auténtico banco de pruebas ya que no se mueve nada de nada durante el disparo y eso es lo que uno desea cuando se trata de tiro de precisión. También debo reconocer que es más fácil adaptar un cañón a la Steyr que al Gunpower.

  El proceso es sencillo. Como el cañón de Cometa tiene un diámetro de 14'7mm, con un rebaje para ajustar en el basculante, y para la Steyr necesito 16'05 mm sólo tengo que hacer un casquillo que me iguale estos diámetros y “yastá”.

Cañones Cometa
Cañones Cometa
Cañones Cometa
Cañones Cometa

Movido por la impaciencia monté y aseguré el cañón en el bastidor y fijé todo el conjunto en un artilugio que me sirve de banco de tiro ya que puedo corregir con mucha exactitud el alza y la deriva además de frenar en donde yo quiera con total precisión. Esta foto es de otro día pero el montaje es el mismo excepto el silenciador, que para el cañón de Cometa no tengo.

Vamos a ver. Unos tiritos de prueba para centrar el visor a 25 metros. Una diana y otros pocos tiros más. Los JSB 4'52 parece que me cuesta meterlos en el cañón. Huummm, unos tiros perfectos: juntos o casi juntos. Hummm ese tiro se ha ido 1 cm arriba, ese otro 1 cm abajo. Algo estoy haciendo mal...

Cañones Cometa

Sí, es verdad... Con las prisas no he hecho caso a lo que decía un tal Xaloc. Ahora me acuerdo que dijo que era importante que el puerto de carga aloje al balín con precisión y él metía un escariador cónico para ajustar eso mismo. Pues nada a desmontar y ajustarlo que si ese tío se ganó un jamón será que sabía lo que hacía. Falda que no entra y, al empujarlo, creo que deformo el balín... Unas centésimas de milímetro que sobran.

Cañones Cometa

Como no tengo a mano el escariador, que se lo he prestado a un amigo, pues con el torno lo hago igual. Ajusto el carro superior a 2 grados de conicidad y retoco el interior del cañón por el puerto de carga, y consigo que los balines entren ya sin dificultad y sobre todo sin deformaciones en la falda.

Cañones Cometa

Ahora sí, como a mí me gusta que entre: bien hasta el fondo. A propósito, sobre faldas de balines hay también muuuucho que hablar.

Cañones Cometa

Vuelta a montar y ajustar todo. Ahora sí que tiene el puerto de carga como debe ser:

Cañones Cometa

y PAMM PAMM PAMM otros tres tiritos en la diana pero, como el centro ya está usado, a por el número 3:

Fijaros ahora en el 3 de arriba: esto ya me gusta mucho más. Este cañón es bueno o muy bueno. Diría que es excelente... Otra diana con todos los impactos en 1 cm.

Entonces. ¿Qué pasa?. ¿Por qué no siempre es así de exacto un cañón?. En mi Fénix 400 no logro esto. La repuesta es clara: no sólo hay que tener un buen cañón, también es necesario que no se mueva durante el disparo. Esto es obvio, pero la descarga del muelle, el golpe del pistón, etcétera hacen que por buena que sea la carabina el cañón se mueva algo y se desvíe el tiro. Pero eso ya es otra historia.

  Conclusión. Un cañón de Cometa tan bueno como el mejor. Lo que no llego a comprender es cómo pueden hacer una carabina de calidad puesta en manos del cliente por unos 140€. Esto ya es ingeniería financiera, se sale de mis conocimientos.

  Una tontería de esas que se me ocurren a veces. Vuelvo a sacar el cañón de Cometa, lo sujeto en un tornillo de banco y le meto un balín para empujarlo con una varilla y notar como se desliza por dentro del ánima del cañón. De pronto una idea... ¿Y si lo empujo con aire?. Me refiero al aire comprimido a 7 kilos de un compresor.

Cañones Cometa

Plac.. Toma ya que tirascazo. Yo no me pondría delante: mira lo que hace a 3 metros. Y además, ¡también agrupa los tiros!.

 

Bueno esto ya son juegos al margen de lo iba a probar. Sigo con las pruebas. Me he dado cuenta de que en el cañón original de la Steyr se clavan más las estrías que en el de Cometa, debido posiblemente a un estriado mas profundo, con lo que esto supone a la hora de que el balín tome las estrías y adquiera el efecto giroscópico que lo estabiliza en vuelo.

Cañones Cometa

También he notado que al empujar un balín con una varilla hay un estrechamiento final en el Steyr. Esto ocurre en los últimos dos centímetros del cañón, lo cual me confirma la existencia del famoso "choke". Claro que en algo tienen que invertir las diferencias de precios. Pero me reafirmo en que el cañón Cometa, sin tanta sofisticación, es muy bueno.

  ¡¡Ojo que no acaba aquí la historia!!. Tengo que probar el calibre 5'5mm que también me han mandado. El puerto de carga queda ya algo justo y el de 6'35mm no podré hacerlo por este motivo. Aquí y ahora digo que el cañón de Cometa de 5'5mm es MUY bueno. Lo he instalado en la Steyr y, tal como creía, no me ha defraudado.

Cañones Cometa

Pero no es que lo diga yo, sino que lo demuestro con las fotos de las agrupaciones que he conseguido al transformar mi Steyr al calibre 5'5mm con uno de estos cañones. Esta es la agrupación obtenida en interiores con la carabina sujeta en algo parecido a un banco de tiro y a 25 metros de distancia y con balines JSB 5'52mm.

Muchas veces comentamos, con razón, que hay que buscar la munición que mejor le va a cada carabina o cañón. Pues aunque me parecía bueno el resultado de los JSB probé también con los Baracuda 5'5mm y la cosa mejoró más aún.

Como se aprecia mejor en una sola vista, pues mirar a ver si os gusta esto:

Cañones Cometa

Como se puede apreciar el resultado es algo mejor con los Baracuda. En ningún momento he trabajado con potencias cercanas al límite de la 4ª Categoría, sino que siempre he estado alrededor de los 21.

  No deja de ser curioso que sin tocar la potencia de la Steyr, que ya sabemos es constante y exacta, resulta que con el cañón de 4'5mm impulsa un balín con 24 Julios y cambiando el cañón por otro igual de largo pero en 5'5mml o impulsa casi a la misma potencia pese a que el balín del 5'5 pesa el doble o más... Cosas de la física.

  Conclusión, muy buenos cañones y de alto rendimiento. El día que Cometa fabrique un PCP los cañones los tienen resueltos.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target