Meritoria actuación de la AZCFT en la segunda edición de Trofeo Ibérico


 

  Los días 30 de junio y 1 de julio de 2012 tuvo lugar, en la localidad de Zumárraga, la segunda edición del Trofeo Ibérico. Se trata de una competición entre Portugal y España en la que varios clubs de ambos países, entre ellos la AZCFT, se van turnando en su organización con el fin de medir las fuerzas de sus respectivos tiradores.

 

  En la competición hay tres categorías. En la primera de ellas tienen cabida todos aquellos tiradores que concurren con una carabina de pistón, independientemente de la energía en boca que ésta desarrolle. La segunda categoría engloba a los tiradores que compiten con carabinas PCP de una energía en boca comprendida entre los 16'27 (12 fps) y los 24'2 julios. Si la energía en boca de la carabina PCP iguala o queda por debajo de los 16'27 julios (la denominada potencia internacional) el tirador pasa a engrosar la tercera y última categoría. Al término de la competición, y por nacionalidades, se suman los blancos de los dos mejores clasificados en cada una de las categorías. El país que más puntos obtiene es el ganador de la edición del año en el que se celebra la competición y el nombre de sus dos mejores clasificados en cada categoría queda grabado en el trofeo itinerante que da nombre a la competición: el Trofeo Ibérico.

  Este 2012 la asociación anfitriona ha sido la AFTE, que sorprendió a todos los asistentes con un recorrido tremendamente difícil en muchos sentidos. El campo se dispuso en tres sectores a los que se accedía tras una caminata con una pendiente considerable, por lo que al llegar a ellos lo hacíamos con cierta fatiga que nos pasaba factura en las primeras calles. La mayoría de los blancos estaban en pendiente, dificultando la toma de postura y haciendo necesarias correcciones adicionales en los ajustes de altura del visor. Como dificultad añadida algunas siluetas estaban colocadas entre las ramas de los árboles, en zonas bastante sombrías, por lo que su iluminación era escasa y los tiradores se vieron obligados a “exprimir” al máximo las ópticas de sus equipos para obtener las medidas de distancia precisas y afrontar los blancos con cierta garantía de éxito. Bastantes siluetas que debían derribarse desde las posiciones forzadas estaban situadas más allá de los 30 metros. Vamos, que los chicos de la AFTE convirtieron el hermoso entorno del Parque de Eitza, en el que tuvo lugar la competición, en un martirio o en una fenomenal experiencia para todos los tiradores, según lo mire cada cual.


  ¿Quién dijo miedo?. Allí nos plantamos unos cuantos miembros de la AZCFT para poner nuestro granito de arena en este peculiar y amistoso duelo que, con el nombre de Trofeo Ibérico, anualmente le planteamos a nuestros compañeros de afición de Portugal. Este era nuestro semblante antes de la competición:

En la fotografía falta nuestro compañero TxemaD pues en el momento de tomarla no hubo manera de localizarle. Al término de la competición nuestra cara era esta otra:

¡Efectivamente!. La AZCFT colmó podium en la categoría PCP <24J. El primer puesto de Snowball y el tercero de Charly ayudó a la victoria de España frente a Portugal y sus nombres quedarán grabados para la posteridad en el Trofeo Ibérico. Jamás una victoria nos costó tanto esfuerzo, por la dificultad técnica y física del recorrido planteado, y jamás el abrazo a nuestros dos compañeros fue tan sentido.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target