Culata aligerada para la Cometa Fenix 400
Autor: “Txema”
Tras unos meses de trabajo, a ratos perdidos, os presento el resultado del mismo por si a algún colega de afición le puede ser útil en cuanto a la aportación de ideas. Primero tener la idea en mente, desde luego, y a continuación llevarla a la mesa de trabajo (con exageración de material en mi caso) para empezar a reflejarla en el papel.
Luego, sobre cartón grueso, confeccionamos la plantilla a tamaño real para comprobar que el diseño de la culata se ajusta a nuestras medidas anatómicas y volvemos a pasarla a papel, en esta ocasión de estraza.
![]() |
![]() |
Transferimos el dibujo del papel de estraza a una tabla de chapa-cumen y recortamos la que es la plantilla final de la culata:
Sobre el bloque de madera del que sacaremos la culata dibujamos el perfil de la plantilla anterior; en este caso, y dado el tamaño del tablero, dos perfiles para otras tantas culatas. Realizado el corte comenzamos a ver el aspecto material que va tomando la idea inicial:
![]() |
![]() |
Sujetamos la pieza sobre la mesa de trabajo y comenzamos a cortar, taladrar, a trabajar con la gubia, con la escofina.... y por último a lijar:
![]() |
![]() |
Para el lijado final del cajeado utilicé, a modo de guía, un trozo de tubo de cobre de 26 mm de diámetro al que enrollé papel de lija del 4, del 0 y del 00. Importantísimo confeccionar una plantilla para comprobar continuamente que vamos consiguiendo la curvatura exacta que nos exige el mecanismo del arma.
![]() |
![]() |
Comparamos las oquedades con una culata que aloje el mismo tipo de mecanismo:
Como ya teníamos la "idea" y un mecanismo de carabina con sus complementos (visor y bocacha), pues comprobamos su acople con la pieza de madera:
![]() |
![]() |
Viendo que encaja a la perfección, seguimos trabajando en la culata. Cortes, escofina, lima de madera, y mucha, mucha, lija del 4, 0, 00, 000... Y por último varios días rematándola con lana de acero. Tened en cuenta que sin esto último, y aunque penséis que con la lija está acabada al tacto, al barnizarla se repelará (le salen "pelillos" que estropearán el acabado final). Volvemos a acoplar los mecanismos para comprobar el resultado:
¡A pintar!... Y el resultado “casi” final (le faltan un par de adornos de aluminio):
![]() |
![]() |
AGRADECIMIENTOS, por orden de intervención, a las siguientes personas:
- Txebos (AFTE) por su asesoramiento e intermediación para conseguir las piezas.
- Bustinduy (AFTE) por sus consejos y la aportación de la bocacha-silenciador inicial.
- BYL (AFTE), gerente de Cometa, por la donación de la parte mecánica (Fénix 400 Compact) y proporcionarme la pieza de madera de haya que me ha permitido afrontar el trabajo (sin ella aún estaría tirado por los bosques de Euskadi tratando de elegir qué árbol cortar).
- Modesto Cordobilla, de Navarra, por su interés y confianza en el proyecto, por su esmerada y generosa confección de la bocacha, por su hospitalidad al recibirme en su taller y por su maestría artesanal.
- Intxaur (AFTE) por su amabilidad, asesoramiento y ayuda con la maquinaria sofisticada para hacer "bujeros", así como por prestar el sofá a mi mujer cuando le da un subidón de fiebre (gracias Ana).
- Por último y con una especial mención, gracias a Iñigo y Mikel, de Zarauz (carpintería Azkue), porque me han prestado toda su atención y cualidades artesanas para el pintado definitivo de la culata.
Y gracias a todos vosotros por leer este artículo.