Reparalaje del visor Tasco 10-40x50

Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Todos los afortunados poseedores del visor Tasco 10-40x50 habréis tenido ocasión de comprobar que el ajuste de paralaje, o enfoque, no llega a distancias cortas como 10 metros. Algunos me habéis preguntado si había alguna solución, y efectivamente la hay y además muy fácil. Se trata de desplazar el grupo de lentes del objetivo, lente delantera, un poco hacia afuera y rápidamente tendremos el visor enfocado desde los 10 metros. Eso sí, el precio a pagar es que perdemos el enfoque a infinito y a distancias muy largas como 200 ó 300 metros, pero a quién le importará si para ver la luna existen prismáticos y telescopios. Vamos con el curso acelerado de ajustador de visores...

  Las herramientas que facilitan la tarea, pero que no son imprescindibles, son las que aparecen en la siguiente fotografía. Sólo veo muy necesaria la cinta métrica (en ferreterías y tiendas de bricolage), lo demás es prescindible. Unas herramientas que sí son imprescindibles: dos manos (los seres humanos las traen de serie).

Desenroscar el arillo exterior del objetivo con las manos; por suerte no está pegado con pegamento y sale fácilmente. Lo más normal es que el objetivo se quede dentro del cuerpo del visor, con unos 6 ó 7 mm de su rosca fuera del mismo.

Reparalaje visor

De lo que se trata es de desenroscar el bloque de lentes unas 3 ó 4 vueltas para que la distancia de antes se alargue hasta los 9 mm.

Reparalaje visor   Reparalaje visor

Esto lo puedes hacer con los dedos, los que yo he probado se movían fácilmente, o puedes ayudarte con la regla de acero.

Reparalaje visor   Reparalaje visor

Bien. Teniendo la rueda de paralaje en la posición de enfoque a la mínima distancia y los aumentos a 40, enfocar un objeto que esté a 10 metros y, mirando por el visor, girar el bloque de lentes hasta hacer que la imagen sea nítida. En ese punto marcad la posición de las ranurillas del bloque de lentes sobre el cuerpo del visor y montad el anillo exterior. Es muy probable que el bloque de lentes se intente mover a la vez que enroscas el arillo externo, por lo que es conveniente marcar la posición y sujetarlo con un palillo, o algo que entre en una de las ranuras, para evitar que gire mientras apretamos el aro externo.

Reparalaje visor

Si todo ha ido bien, y no hay razón para que no sea así, tendremos el visor ajustado para las distancias de field target entre 10 metros y unos 200 metros; más que suficiente para lo que pretendemos. A cambio, eso sí, el ajuste en yardas de la rueda de paralaje habrá cambiado y será necesario un nuevo calibrado de la misma.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target