Review del ME Single Action Army

Autor: “Tomahawk”


 

  Pues después de buscar e insistir dado las pocas unidades disponibles hoy en día, por fin llegó desde Germany el Colt SAA Peacemaker .22 en sistema Brocock (BACS).

  Para los "connaiseurs" es evidente que nada puedo decirles sobre este tipo de arma de aire comprimido tan peculiar que ya no se haya escrito, pero dado que los compañeros de la AZCFT la pudieron ver hoy en acción y que algunos no la conocían me voy a permitir dar una descripción e impresiones con alguna imagen.

  El revólver Colt Single Action Army es ese arma tan conocida y divulgada por las "Películas del Oeste", posterior a aquel modelo de 1851, el Navy que vimos con detalle en el film "El fuera de la ley". Y lo menciono porque: quiero uno forasteeerooo... (ya les he enviado petición, a ver si... lo fabrican un año de estos). El SAA Pacificador reinó durante décadas en esas tierras lejanas del Far West y ha hecho las delicias junto con el rifle Winchester de muchos aficionados por su calidad y acabados que han aguantado el paso de los años. Son armas que en su versión de fuego se siguen usando en los EEUU y que coleccionistas de todo el mundo aprecian en lo que valen. Si a ello sumamos la citada "vertiente Hollywood"... pues el encanto no sólo se mantiene sino que se acrecienta, de ahí la existencia de esos modelos en la versión de aire comprimido en sistemas variados de CO2 y muelle.

Colt Single Action Army

  El revólver que nos ocupa en la versión aire comprimido lo fabrica la empresa ME Cuno Melcher, interviniendo en este modelo Weihrauch. Curioso que una idea de los hermanos Brocock y nativa de UK terminara fabricándose fuera del país y, dada su apariencia y características, incluso fue prohibida su venta y tenencia en el país que vió nacer el sistema. ¿El "38" o el "magnum" fueron el detonante?. Mejor sin comentarios...

colt single action

  El arma viene en un maletín de plástico de pequeño tamaño acompañada de instrucciones en alemán, inglés y francés y de una baqueta de limpieza. Merece reinar en una vitrina o al menos dotarla de un precioso maletín en madera con algún adorno decorativo que la ponga en valor. Para el uso, ropa vaquera, una cartuchera y cinturón redondearán la "pose". Creo que es la mejor réplica visualmente conseguida, pero no es un elemento meramente decorativo, es más...

Colt Single Action Army

Apariencia, tacto, peso (más de 1 Kg) y tamaño (28 cm de longitud) son prácticamente idénticos a los del arma de fuego real, salvo naturalmente la vista frontal en la que aparece el verdadero calibre del arma de aire comprimido. No hay plástico, sólo metal.

Colt Single Action Army

Acabados perfectos, inscripciones discretísimas en el cañón, pavonado excelente y cachas en madera de nogal oscura y perfectamente acopladas, son de una pieza, protegidas y envueltas por el metal del arma así pues nada de tornillos ni desajustes o defectos de acople, mantenidas con un buen aceite para madera durarán años. No hay salientes, ni rebabas ni defectos de pulido o mecanizado. Ajustes perfectos, nada de holguras ni ruidos extraños al funcionar. Todos los detalles y tornillería son reales.

Colt Single Action Army

Precisión suficiente para un arma que carece de mira trasera, pues se sirve de la acanaladura superior en U como sistema de alineación en la toma de miras, lo que sumado a su excelente cañón estriado de 5'5 pulgadas de longitud permite hacer tiros muy decentes hasta 8/10 metros con impactos ciertamente potentes en el calibre 5'5 (como el Combro lo tengo prestado la prueba ha sido más experimental y castiza... rotura de cubierta y de 196 a 212 páginas de guía telefónica con JSB Jumbo 5'5).

  No es una pistola para "hacer galería y puntería" ni para el tiro rápido, o recorridos específicos de pistola, sino para el plinking más divertido teniendo en cuenta su calibre y potencia... Sólo la 2240 hace estragos similares en las latas. No hay que buscar lo que no puede dar, para eso hay otras opciones en los catálogos.

Colt Single Action Army

  La carga y descarga del tambor de seis cartuchos es completamente realista y teniendo en cuenta el sistema empleado, añade un peso suplementario al arma abundando más aún en esa sensación de realismo. Una vez introducidos los cartuchos y cerrada la leva lateral de carga, es una delicia hacer ese giro del tambor con un movimiento seco de la mano libre provocando ese sonido de "carrousell" tan conocido y evocador... El tambor se detiene en el lugar adecuado y listo para funcionar. La varilla de descarga de la vaina se encuentra bajo el cañón, dotada de muelle y retención, por si fuera necesaria para la extracción del cartucho, pero si abrimos el puerto de carga , inclinamos el arma y giramos el tambor, los cartuchos van cayendo solos por su propio peso a la palma de la mano (mejor que al suelo) más realismo imposible.

bac-lep

  En el despiece detallado comprobamos la sencillez pero a la vez buena concepción de los componentes en el arma de aire comprimido, salvando las distancias con el .45 real. Evidentemente, se buscaba un funcionamiento fiable, con la menor cantidad de mecanismos y piezas móviles posible. Ya se sabe si un arma se encasquillaba en el Lejano Oeste... habría trabajo para el sacamuelas o en el peor de los casos para el enterrador.

Colt Single Action Army

  No hay seguro, si se desea abortar el tiro o dejar el arma en reposo basta con accionar el gatillo una vez ha sido amartillada, acompañando el martillo con el pulgar a su posición de reposo.

  El mecanismo de armado es una delicia, con unos "clicks" evocadores, suave y fiable, hasta ahora no he tenido ni un sólo disparo fallido, el tiro es seco y bastante ruidoso, ¡sorprende!. Si no quieres problemas con el vecindario mejor evitar su uso en casa o en el jardín.

  Como su nombre indica es de acción simple, así pues: amartillado previo y disparo. Pero... también podemos vaciar el tambor al estilo Cow-Boy accionando el martillo con movimientos secos de la mano libre mientras presionamos el gatillo con el arma a la altura de la cadera. Pero... pensando en la recarga posterior, mejor disfrutar pausadamente el arma. ¿Más o menos así...?.

  El proceso de preparación de los cartuchos de aire precomprimido es laborioso y debe hacerse con cuidado: desenroscado y colocación del cuerpo principal, uso de una bomba especial para cargarlo a unos 200 bares con 8 bombeos, introducción del balín y roscado final, para dejar preparada la vaina precargada y el proyectil. Esto da lugar a que para disparar una ronda se requieran 48/50 flexiones de brazos y ejercicios pectorales... (una forma de ahorrarse el gimnasio). A tener en cuenta pues, que hay una entretenida y "física" preparación previa para poder luego disfrutar del tiro...

...teniendo en cuenta el precio del arma, y que habrá que comprar aparte los cartuchos (cajas de 6) y la bomba de carga manual específica.

  Y ahora por fin surge la pregunta. ¿Vale la pena?. Pues bien, la respuesta es de cada uno y para gustos los colores, si lo meditamos calculada y fríamente pues... seguramente NO, pero es que hay cosas que se comprar no con la cabeza, sino con el corazón y en mi caso ésta es una de ellas.

  Sorry por la extensión/edición... voy a hacer unos "giros de muñeca". So long chaps...

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target