Convertir la Precisa K2 en un PCP

Autor: Emilio Palomares “Eploprm”


 

  Pretendo mostrar en este artículo los múltiples “tuning” que admite la carabina de aire comprimido de Air Sport Precisa K2. Esta carabina tiene su precedente en la Precisa K1, carabina de aire comprimido que se fabricaba con mecanismo para bombeo manual y que posteriormente incorporó una toma para botellas de 12 gramos de CO2. Más tarde se eliminó el sistema de bombeo manual y se incorporó una toma para botellas de CO2 con mayor capacidad que las de 12 gramos, lo que garantizaba una gran autonomía y una constancia en los disparos muy considerable, dando lugar al modelo K2.

  La Precisa K2 con botella de CO2 de 9 onzas de capacidad, tiene una autonomía de algo mas de cuatrocientos disparos (sí 400 disparos) con una energía en boca de cañón de aproximadamente 14 Julios. Fue motivo de un amplio, y como siempre, magistral, artículo en su página web por parte de Miki Durán. Pues bien, partiendo de la precisa K2 hemos querido “tunear” la K2 para adaptarla a los gustos particulares y, como en algunos coches, mejorar su rendimiento.

  Pensamos que, para mantener la constancia en la velocidad de salida, sería mejor que el propelente fuese aire, en lugar de CO2 que con los cambios de temperatura varía las atmósferas de presión a las que se contiene dentro del envase, dando como consecuencia diferentes velocidades de salida del proyectil. Para pasar la Precisa K2 a aire buscamos unas botellas que tuvieran una capacidad suficiente para unos 90 disparos. Encontramos a través de Internet unas botellas homologadas para 3000psi, con una capacidad de 225cc. Para usar esta botella se instaló un regulador de presión de la marca Centerflag, homologado para trabajar hasta 4500psi y con salida regulada a 750 psi. Antes de su instalación se suplementó el muelle del preset con una arandela de 1'1mm de espesor, para así subir la presión de salida a 1000psi.

convertir precisa k2 en pcp
convertir precisa k2 en pcp

En la imagen se observan dos arandelas de diferente espesor, con las que se hicieron pruebas para conseguir la presión de salida deseada. Para instalar la botella en el mecanismo de la Precisa K2 se encargó a Modesto Cordovilla un “bulk” pensando en la nueva presión de trabajo. Además, por su diseño, aumenta el volumen de la cámara de la válvula.

convertir precisa k2 en pcp  

Más abajo se puede observar el despiece del mecanismo completo a falta del cañón y el cerrojo de armamento. 

convertir precisa k2 en pcp

  Cualquier tunning (si estuviéramos hablando de coches) que se precie hace algunos “arreglos” en la carrocería. Para esta ocasión, como queríamos darle un aire de field target y además el que suscribe es zurdo, he optado por hacer una enteramente nueva. En más de una ocasión se han publicado artículos sobre el proceso de realización de una culata, por lo que en estas líneas no incidiremos sobre el proceso de elaboración, únicamente indicar que se elaboró en madera de nogal americano. Más abajo se muestran ambos lados de la nueva “carrocería”.

 

  Pues bien una vez montado todo, se procedió a realizar varias cronometradas para ver la consistencia de los mecanismos, la autonomía, la velocidad y la energía que entrega. Más abajo se muestra una cronometrada de 60 disparos.

Como se puede observar quedó ligeramente por encima de la “potencia inglesa”, con una gran regularidad, pues la diferencia máxima entre disparos ha sido de 7 m/s. En la botella seguía quedando presión suficiente para algunos disparos más. Posteriormente a esta cronometrada se han seguido haciendo pruebas con una válvula de mayor volumen y un puerto de transferencia de mayor diámetro y con diferentes combinaciones de presión en la reguladora, habiéndose cronometrado las siguientes velocidades de media : 251m/s, 263m/s, 276 m/s y 290 m/s. Todas estas velocidades con balines JSB Exact de 4'52mm. He optado por dejar la configuración de 263 m/s. A continuación una cronometrada realizada con el regulador de salida a 1150 psi y con balines JSB Exact de 4'52mm.

Se hizo una prueba de agrupación. A continuación se muestra una diana realizada a 10 metros con balines JSB Heavy de 4'52mm, apoyado y teleobjetivo 4-16x50.

   También hemos probado el comportamiento de la carabina con un calibre 5'5 mm, buscando llegar a la máxima “potencia española”. Para ello utilizamos una botella igual a la anterior, con un preset de la marca WGP, que en lugar de muelle estándar usa muelles de platillo, muy parecidos a las arandelas belleville pero que según un fabricante son totalmente diferentes en su comportamiento. El preset en cuestión, tarado en origen a 800psi, se modificó para 1200psi (84'5 atmósferas). A continuación puede observarse el despiece del mencionado preset, un poco mas complejo que el Centerflag.

convertir precisa k2 en pcp

Puesto que Air Sport no fabricaba carabinas en calibre 5'5 mm se sustituyo el cañón original por otro de origen Crosman de 24” de largo y 11mm de diámetro. Como en el caso anterior se realizó una culata de field target, para zurdo, en este caso en madera de tejo inglés (aunque de apariencia parecida al pino oregón, nada que ver, mucho mas pesado, duro y difícil de trabajar por los continuos “contrapelos” de la madera).

La conjunción del cañón del calibre 5'5mm y su longitud (60cm) y el preset subido de presión a 1200psi, dan lugar a la siguiente cronometrada.

Después de 60 disparos, nos sale una media de 213'7 m/s y una energía de 23'68 Julios, quedando aún energía en la botella para llegar a los 90 disparos. En cuanto a agrupación se realizaron a 10 metros y a 20 metros aprovechando un día casi sin viento, con balines JSB Exact Jumbo, apoyado y con teleobjetivo 2-7x40.

  Como se puede ver en uno de los despieces del principio, el gatillo es de una única pieza, como consecuencia es de un único tiempo, pero de funcionamiento muy suave y predecible. Este se puede regular en dureza modificando las características del muelle. Pero para los amantes de los gatillos con dos tiempos, a modo de experimento y como prototipo, se ha realizado un sistema sencillo y eficaz que permite un primer tiempo regulable en recorrido y dureza, dejando el segundo tiempo con la configuración que tuviera anteriormente, en cuanto a dureza. Este prototipo lo ha realizado mi hijo Emilio (Snowball).

disparador precisa
disparador precisa
disparador precisa

El resultado es un disparo muy suave que unido al nulo retroceso de la carabina, hacen que el arma no se mueva para nada en el momento de soltar el disparo. Actualmente le tengo montado en la carabina Precisa, para tiro a 10 metros, con la que practico en las instalaciones del Club de tiro Alcorcón.

  No quiero dejar de mencionar en estas páginas la ayuda inestimable que me ha prestado Modesto Cordovilla realizando diferentes bulk, hasta encontrar el adecuado y sus buenos consejos.

 
ATENCIÓN: Manipulaciones hechas a nivel personal y de forma experimental. El autor y el portal declinan toda responsabilidad por manipulaciones inspiradas en estas explicaciones y avisan del peligro de llevarlas a cabo.
 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target