Variaciones sobre la Precisa K1/K2 de AirSport

Autor: Emilio Palomares “Eploprm”


 

  Hace ya algunos años que adquirí mi primera carabina de aire precomprimido, por bombeos múltiples. Se trataba de la Precisa K1 de la casa Air-Sport. Desde el principio me cautivó la sencillez de esta carabina.

  Para empezar, necesitamos conocer e identificar las diferentes partes que componen la carabina Precisa K1. Se trata de una carabina de aire precomprimido de múltiples bombeos y a la que posteriormente se le añadió una toma para botellas de CO2 de 12 gramos. La culata de estilo montecarlo y formas muy suaves estaba realizada en madera de haya lacada en cerezo oscuro.

Ais Sport Precisa

Las piezas principales del mecanismo son la válvula y su percutor, el martillo y su muelle, y el gatillo.

Válvula Precisa

Posteriormente se hicieron unas unidades con una variación en el sistema de propulsión, denominadas K2, que suprimían el sistema de bombeos múltiples, quedando solamente la propulsión mediante CO2, con una gran autonomía gracias a una botella de 9 onzas. Los mecanismos internos de la Precisa K2 son los mismos que en el modelo precedente K1.

Precisa K2

  Partiendo de su tubo de mecanismos, cañón, cerrojo, portacañón y gatillo se puede adaptar esta carabina a las distintas modalidades que se pueden practicar con armas de aire comprimido de 4ª Categoría. Es posible adaptarla para field target, bench-rest, hunting field target, plinking e incluso, con algo de atrevimiento, hasta para tiro olímpico. Todo esto, por supuesto, siendo consciente de sus limitaciones: sería un atrevimiento por nuestra parte “pedirle peras al olmo”.

 

Field target

  Esta modalidad se realiza habitualmente en plena naturaleza y consiste, básicamente, en derribar figuras metálicas situadas a diferentes distancias, entre 8 y 50 metros. Es conveniente que la carabina tenga una buena constancia en los disparos y una gran autonomía de disparos, así como dotarla de un teleobjetivo con los suficientes aumentos para visualizar un objetivo de entre 15 y 40mm hasta 50 metros.

 

Para ello, partiendo de la Precisa K2, se sustituyó el propelente, pasando a ser aire en lugar de CO2, y se le instaló un regulador al depósito para lograr la constancia en el disparo necesaria. Conjugando la regulación de muelles de martillo y válvula, así como el propio regulador, es posible una combinación de diferentes valores de energía, donde ya es cuestión de cada tirador decidir dónde encuentra el equilibrio.

Válvula Precisa K2

La configuración actual de la carabina es de 80 atmósferas de presión de salida del regulador y con la que se obtienen 258m/s con balines JSB Heavy, lo que supone una energía en boca de 22 julios. La consistencia en los disparos apenas varía 5 metros en 60 disparos.

Precisa K2

Hay mucha variedad de culatas que pueden servir para el desempeño de esta especialidad, ya depende un poco del gusto personal a la hora de encarar o la posición habitual de tiro. Unos ejemplos:

Precisa K2
Hecha en madera de iroko.

  Precisa K2
Realizada en nogal blanco europeo.

Precisa K2
Culata de nogal blanco europeo.
  Precisa K2
Roble con tinte de nogal. Con carrillera regulable.

Precisa K2
Culata realizada en nogal americano.

  Precisa K2
Culata realizada en tejo inglés.

Precisa K2
Culata realizada en caoba de Venezuela, con carrillera y culatín regulable.

 

Para esta última culata se realizó un “ocho” que cogiera el depósito y el cañón, un bípode y una bocacha deflectora de gases.

 

Hunting field target (HFT)

  Esta modalidad, que al igual que el field target se desarrolla en plena naturaleza y usando las mismas figuras de metal, sin embargo tiene algunas peculiaridades como que aunque se puede utilizar teleobjetivo éste no se puede regular a lo largo de la tirada ni realizar telemetrías de ningún tipo. Es una especialidad más cercana a la simulación de caza que, desde mi punto de vista, requiere de una carabina más ligera en peso y teleobjetivo de menores aumentos y mayor profundidad de campo.

  En esta ocasión partiremos de una Precisa K2 a la que sustituiremos la válvula original, realizando una para poder adaptar un tubo depósito. Se hizo una válvula completamente nueva para poder instalar un depósito de tubo de acero inoxidable de 28mm de diámetro exterior, que al ser de mayor diámetro que el tubo de mecanismos de la carabina exigía realizar la pieza central con distintos ejes.

Bulk Precisa K2
Bulk Precisa K2

A la vez se construyó una salida de aire para aliviar la presión del depósito y así guardar la carabina sin presión en el depósito y de esta forma dejar en “descanso” (no sometidos a la presión del aire) los muelles de platillo del regulador.

Bulk Precisa K2

Además del manómetro del tubo-depósito que indica la presión contenida en el cilindro, se instaló otro manómetro en el propio regulador para conocer en todo momento la presión existente en la válvula y conocer el momento en que se ha de recargar para conseguir siempre la misma consistencia. Al igual que en la carabina para field target, se ha regulado para que entregue una energía de 21 julios. Así queda el tubo-depósito, una vez montado sobre la válvula y el tubo de mecanismos.

  Bulk Precisa K2
PCP Precisa K2
culata para la precisa

  Esta última culata se ha realizado en roble americano con terminaciones en el guardamanos y el pistolet de nogal americano, intentando que sea ligera y cargando el peso en la parte posterior de la culata para equilibrarla lo máximo posible. Dispone de un alojamiento, al que se accede desmontando la carrillera, donde se puede guardar algún elemento de escaso tamaño o, como es el caso, introducir una barra de 130 gramos de plomo para equilibrar la culata.

Para unir el mecanismo a la culata el tubo de mecanismos dispone, originalmente, de una tuerca fija de 6mm de diámetro que se encuentra justo por delante del gatillo. Para una mayor sujeción se realizó un aro en duraluminio que cogiera el tubo y poder así tener otro punto de apoyo en la culata, casi en el extremo del guardamanos.

Para afianzar el cañón con un segundo punto de apoyo se hizo un “ocho”, igualmente en duraluminio. Y se le instaló un difusor de gases realizado en latón.

 

Bench-rest

  Se trata de una especialidad (a decir de la Wikipedia) muy precisa, en la que se dispara a dianas de papel situadas a diferentes distancias. También indica que, casi todos aquellos que practican esta especialidad personalizan sus armas a su gusto con el fin de conseguir la mayor precisión. Es una especialidad que se practica sentado y apoyando la carabina sobre una mesa.

Otro elemento imprescindible es una torreta para el apoyo delantero de la carabina.

 

Una de las principales diferencias es el diseño de la culata. A la hora de realizarla debe tenerse en cuenta la anchura del guardamanos, más ancho de lo habitual para que pueda tener un buen apoyo sobre la torreta que se utilizará como apoyo delantero. La fotografía de más abajo muestra un claro ejemplo de esto último.

Pues bien, usando el mismo mecanismo anterior, a excepción del gatillo y sustituyendo el cañón por uno de 60cm de largo y calibre 5’5mm, bajando la presión del regulador hasta las 60 atmósferas se consiguen hasta 100 disparos sin que el manómetro del regulador dé indicios de caída de presión, consiguiendo una energía en boca de 22 julios. Esta culata se ha hecho partiendo de un tablón de roble americano de 70mm de grosor, quedando una vez terminada en 65mm en el guardamanos y estrechándose progresivamente hasta llegar al final de la culata con un grosor de 38mm.

Bench-rest Precisa K2

 

Tiro a 10 metros en galería

  Esta especialidad, muy distinta a las anteriores, tiene unos requerimientos, en cuanto a medidas, energía máxima, distancias, etcétera, que marca la Federación Internacional de Tiro Olímpico.

Tiro olímpico

Las medidas a tener en cuenta son las de la columna más a la derecha “carabina aire”.

Esta especialidad requiere una modificación más profunda de la carabina original. Como podemos ver en las tablas la distancia entre miras puede ser hasta de 850mm. Sin embargo no toda esa distancia es de cañón.

  Pues bien, para empezar lo que hicimos fue cortar el cañón original, que es de 540mm de largo, y dejarlo en 470mm. El cañón es de 13mm de diámetro exterior. Para conseguir más distancia entre puntos de mira, navegando por la red conseguimos encontrar un tubo de carbono de 13mm de diámetro interior y 16mm de diámetro exterior de tal forma que pudimos separar los elementos de puntería. El siguiente paso fue realizar un soporte para el túnel delantero.

A continuación, con ayuda del torno y un trozo de metacrilato de 5mm de espesor, hicimos la parte interior del túnel que sustituimos por la que traía de origen. Al instalarle un diopter como sistema de puntería el cerrojo original no podía hacer el giro para cargar el martillo, pues daba en el diopter, así que se hizo un cerrojo nuevo en duraluminio, aprovechando para instalarle una aguja 2mm más larga que la original y asegurarse la correcta instalación del balín dentro del cañón.

  Precisa K2

Como la energía para esta especialidad está sobre los 7’5 julios en boca, tanto el muelle como el martillo han de ser más ligeros, por lo que se optó por rebajar el peso del martillo instalando el de más a la izquierda. Para una mejor regulación de la velocidad de salida del proyectil se hizo un taladro y posterior rosca para un tornillo de métrica 8 en el tapón del tubo de mecanismos, de tal forma que incidiera sobre el muelle del martillo y así regular fácilmente la presión del martillo sobre la válvula.

  Precisa K2

Para que resultase más fácil regular los distintos elementos de la culata (pistolet, carrillera, rabera/culatín, guardamanos) estos se fabricaron por separado para luego instalar en una culata que fuese totalmente modular, disponiendo de un cuerpo central y las diferentes partes que se fueran añadiendo.

culata para la precisa
culata para la precisa

Se hicieron varios pistolet, uno en madera laminada, otro en madera de roble y otro en resina.

pistolet   empuñadura
empuñadura  
 

También en versión de culata clásica con algunos retoques sobre la anterior. Se le ha puesto el diopter más retrasado, el túnel delantero más alto y un depósito más corto. La culata está realizada en madera de tauarí (más conocida como roble brasileño).

Precisa K2

 

Plinking

  En castellano (traducción libre), tirotear latas de refrescos. A decir de la Wikipedia, el término es una onomatopeya del sonido metálico de una bala u otro proyectil, cuando golpea una lata u otro objetivo similar, conocido como "plink". Para este tipo de tiro informal quería darle un aspecto táctico a la carabina. Por otro lado, y como no iba a practicar a mucha distancia, aproveché para cortar el cañón e integrar un atenuador sónico configurándolo como bullbarrel. De este modo no prolongaba excesivamente la medida total de la carabina. Se la dotó de un tele de pocos aumentos, para un encare rápido.

  Para empezar se cortó el cañón a 420mm. A continuación se hizo una pieza de nailon en el torno, con la intención de que funcionase, por una parte, como difusor de gases que los enviase hacia atrás y sirviera a la vez como primera fase de un atenuador de sonido.

 
 

Una vez montado el tubo que actuará como atenuador de sonido integrado (bullbarrel), se instaló por la parte delantera unos bafles para crear tres cámaras, antes de salir el proyectil del tubo.

silenciador precisa k2

La culata se hizo modular con una carrillera regulable, al igual que el pistolet y el culatín.

El resultado es una carabina con una energía en boca de 15 julios, que apenas se oye el disparo, con una autonomía de aproximadamente 150 disparos. El regulador está tarado a 65 atmósferas. Ha realizado infinidad de disparos sin síntomas de fatiga por parte de las diferentes piezas.

Precisa K2

  Este artículo intenta plasmar lo que ha sido un mero ejercicio de bricolaje y entretenimiento a lo largo de varios años, sin ninguna otra pretensión. No puedo dejar de mencionar la ayuda, inestimable, que he recibido de Modesto Cordovilla y de su hermano Javier quien hace ya años me facilitó mi primera Precisa K1 (que aún conservo).

 
ATENCIÓN: Manipulaciones hechas a nivel personal y de forma experimental. El autor y el portal declinan toda responsabilidad por manipulaciones inspiradas en estas explicaciones y avisan del peligro de llevarlas a cabo.
 

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target