Silenciador para las Steyr

Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Xalociadores: dícese de los silenciadores hechos por Xaloc. Es broma claro... Ya estoy terminando este asunto que se ha alargado más de lo previsto, pero tenía más trabajo de lo que imaginé cuando hice uno para mí. Cada silenciador se compone de quince piezas, todas fabricadas con extrema precisión, y está numerado para su control de calidad y garantía.

Casi todos están anodizados en el color natural del aluminio y quedan bien, aunque el resultado en negro es igualmente elegante:

Estos silenciadores necesitan un cierto volumen para poder disipar el estampido de la Steyr, por eso son gorditos (35mm de diámetro exterior) y molestan para quitar el depósito de la carabina. Pero no es problema: el silenciador se saca en un segundo aflojando dos tornillos sin necesidad de herramientas.

silenciador, moderator

No sólo el volumen de aire es lo importante, aunque influye bastante, a la hora de diseñar un silenciador. Primero hay que acoplarse al volumen a mover; el silenciador más grande más silencia, pero siempre es mayor el volumen de aire que la capacidad del silenciador. También intervienen la velocidad de salida del aire y su “forma”, que viene dada por el tiempo de apertura de la válvula (esto es, si el impulso de aire es corto pero muy fuerte o, al contrario, largo pero más débil).

  En su boca de salida los silenciadores tienen mecanizada una corona. Y para quienes estén preocupados por si se raya el cañón con los tornillos que estén tranquilos porque está pensado: puntas de nylon para evitarlo:

 

Otro tema. ¡El peso!... Pues pesan 355 gramos. Ya sé que no son de fibra de carbono y titanio, pero creo que no viene mal algo de peso para estabilizar el pulso, como se hace con las bocachas, etcétera.

  Ya por ultimo, una prueba de funcionamiento. Un silenciador debe cumplir dos cometidos clarísimos: por un lado silenciar como es debido y por otro no perjudicar a la precisión de la carabina. Creo que con un 75% (quizás algo más) de bajada en nivel de ruido, y precisión igual o mejor, no puedo pedir más. La precisión la compruebo a 25 metros apoyando la carabina en una torreta Caldwell y efectuando cinco disparos... La precisión es la correcta: hay cinco impactos aunque parezcan tres.

Al poner algo en la punta del cañón, ya sea un silenciador, una bocacha, o un simple contrapeso, el POI varía ligeramente. En el caso que nos ocupa he notado que a 25 metros el punto de impacto sube no más de un 1cm. Esto último no lo entiendo; quizás alguien que sepa de mecánica de fluidos... Pero no tiene ninguna importancia, se corrige con los clicks y ya está; además es muy poca la corrección. En el papel amarillo de la prueba parece que hay un desvío a la izquierda pero no es así, y es que cuando éste fue impactado estaba girado 90º a la derecha (no me di cuenta y lo pegué así en la tabla, girado).

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target