Rebajando la potencia al Gunpower

Autor: Autor: Nicolás “Xaloc”


 

  Aunque en muchos sitios se recomienda aflojar o apretar el top-hat para modificar la potencia en boca desarrollada por el Gunpower, mi consejo es que se deje esta pieza del depósito en su lugar, con sus tornillitos apretados, y limitemos su recorrido por medio de arandelas que impidan la total apertura de la válvula.

Potencia Gunpower   Potencia Gunpower

Como es lógico, a mayor grosor de la arandela menor cantidad de aire y potencia obtendremos. Hay que experimentar con varias medidas hasta obtener el resultado correcto. Si nos pasamos con el grosor el balín no saldrá: hará "poff" y ya está. Si no llegamos al grosor no conseguiremos reducir la potencia. Es cuestión de ensayo y error, pero vamos que en cinco minutos está listo.

  Comencé midiendo el recorrido original sin modificación alguna, tal como vino de fábrica, y luego con arandela más, arandela menos, llegué a la potencia que quería. En este caso con 1’9 mm.

Potencia Gunpower   Potencia Gunpower

Lógicamente, calculado el grosor necesario, se pueden tener varias arandelas para distintas potencias. El hacerlas de teflón fue por facilitar el trabajo dado que tenía varias de distinto grosor y además es fácil hacer un corte a modo de arandela cir-clip para que se puedan poner y quitar fácilmente.

  Este proceso lo he mejorado sustituyendo las arandelas por pequeñas tiras rectangulares de plástico, con su agujero y su corte, para que sea más fácil la extracción (cosa de 1 segundo).

Al principio experimenté con otras cosas tales como juntas tóricas, pero era más difícil de cambiar aparte de que no disponía de los grosores necesarios, aunque es otra posibilidad. Si no cuentas con las arandelas adecuadas conviene comprar en nylon las más parecidas posible y rebajar su grosor frotándolas contra un papel de lija que pones sobre una superficie plana. También se podrían recortar de una plancha de goma de aproximadamente 2mm de grueso.

Potencia Gunpower   Potencia Gunpower

  Decía al principio de no tocar los top-hat y las razones son claras. El tubo fino por el que circula el aire (demasiado me parece) en el momento del disparo se puede romper de tanto afloja y aprieta. Además está pegado al top-hat con adhesivos anaeróbicos al igual que los tornillos.

top hat gunpower

He leído a veces problemas sobre que se afloja (más bien gira) el top-hat con los tornillos bien apretados y quiero hacer ver, si alguien no se ha dado cuenta, que el top-hat junto con el tubo, más la pieza interior que hace de válvula, puede girar libremente en el instante del disparo; y cuando en el depósito tienes poca o ninguna presión se puede girar a mano. Esto no significa que se esté aflojando sino que gira el conjunto (top-hat más tubo y más válvula interior -la pieza negra de la foto-), pero la distancia desde el top-hat hasta el cuerpo del deposito es la misma y la potencia también.

  Otra cosa sería que realmente estén flojos los tornillos y gire el top-hat contra el tubo. Entonces sí que hay que apretar y poner Loctite fijador de tornillos. Para saberlo basta con marcar con un rotulador fino una raya en el top-hat y otra en el tubo, no en el casquillo dorado ni en el deposito, y ver si gira después de un tiempo.

© 2021 Club Deportivo Zona Centro de Field Target